29 agosto, 2018
La plataforma online especializada en demandas Airhelp ha realizado un estudio sobre los incidentes y huelgas que han afectado a los pasajeros de Ryanair este verano y sus posibles consecuencias. Según sus conclusiones, la aerolínea lowcost podría enfrentarse a compensaciones que ascenderían a los 33 millones de euros para los 120.000 pasajeros afectados.
Desde esta plataforma recomiendan a todos los afectados que repasen bien su situación, puesto que este tipo de demandas pueden interponerse hasta 3 años después de los hechos. La compañía de origen irlandés, por su parte, niega los cálculos de Airhelp y afirma que no tendría que pagar estas compensaciones al deberse los paros a causas ajenas a su voluntad.
La directora de comunicación de Airhelp, Paloma Salmerón, aseguró que «es el momento de compensar a los miles de pasajeros cuyos planes de vacaciones se han visto destruidos por la mala gestión de la aerolínea en los últimos meses».
Por su parte, y tal y como publicamos en tur43, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA )dependiente del Ministerio de Fomento, recordó antes y después de las jornadas de huelga en Ryanair que todos los pasajeros cuyo vuelo haya sido cancelado con menos de dos semanas de antelación tienen derecho a reclamar una indemnización que va desde los 250 a los 600 euros por los perjuicios causados, «independientemente de lo que les haya dicho la compañía aérea».
La aerolínea irlandesa insistió, por su parte, en que la normativa EU261 les exime del pago de ningún tipo de indemnización porque, según aseguran, las compensaciones a pasajeros «no son aplicables cuando el retraso o cancelación (en caso de huelga) está fuera del control de la aerolínea».
Desde Ryanair retan, admemás a, Airhelp a explicar «por qué no reclamaron a Vueling el pago de las compensaciones EU261 durante la huelga de pilotos que tuvo lugar en abril y mayo de 2018, y por qué no tomaron medidas contra esta aerolínea», agregó Ryanair.