8 octubre, 2018
El sol y playa deja de ser el principal interés de los turistas internacionales que visitan España. Su escala de preferencias está experimentando un cambio de tendencia en los últimos años. En concreto, estos usuarios muestran cada vez más interés por la oferta cultural del país, que ya desbanca al turismo de sol y playa al frente de su lista de prioridades.
Un 28% del total de personas que visitan España desde el extranjero ya elige sus destinos en función de su oferta cultural. Es un porcentaje casi diez puntos superior al de aquellos que buscan un lugar con buen tiempo y playa (un 19% del total). Este es uno de los resultados del estudio elaborado por Mabrian Technologies junto con Interface Spain sobre la evolución de los intereses de los turistas que visitan España.
Además, la oferta cultural que ofrece España gana cada vez más atractivo entre los turistas internacionales. En el informe elaborado por Mabrian Technologies el año anterior, el porcentaje de visitantes extranjeros que destacaban esta temática por encima de las demás era del 27%. Por el contrario, aquellos interesados en sol y playa pasan de representar el 21% del total al 19% actual. “Parece que el visitante está respondiendo bien a la nueva propuesta turística”, recalcan desde la plataforma. Esta estrategia consideran que permitirá lograr las “ansiadas opciones de desestacionalización” y de acceder “a nichos de mercado diferenciados”, que aporten más valor añadido y gasto turístico.
Casi la mitad de los visitantes extranjeros que eligen España como destino lo hicieron empujados, fundamentalmente, por el patrimonio artístico y la climatología. Estos dos son los principales factores, pero no los únicos. Según este estudio, el 12% de los turistas internacionales apuntaron al patrimonio natural como interés principal de su visita.
Íntimamente relacionado con este último apartado está el denominado turismo activo. En esta categoría se incluyen actividades como el senderismo o la escalada. En ellas, la contemplación de la naturaleza se combina con el esfuerzo físico. Es una opción cada vez más demandada por el visitante extranjero, que en el 10% de los casos lo mencionó como el principal atractivo turístico de España. La gastronomía se mantiene en quinto lugar al ser el principal interés del 9% de los que visitan el país, mientras que el ocio nocturno pasa de ser la mayor motivación del 8% al 7% de los turistas.