14 mayo, 2020
La Junta de Andalucía fue el primer gobierno autonómico que criticó el coste que supondrá para las empresas turísticas el pago de la auditoría necesaria para obtener el sello de seguridad sanitaria que se implantará a nivel estatal y también es la primera en anunciar la creación de una marca propia que alojamientos y locales de hostelería podrán obtener de forma gratuita.
El consejero de Turismo, Juan Marín, fue el encargado de anunciar este proyecto, que posibilitará la acreditación de cerca de 46.000 establecimientos hosteleros y de 8.000 hoteles. «Muchos negocios no pueden pagar por un certificado de seguridad y, por ellos, la Junta de Andalucía va a asumir todos los costes y se va a encargar de la inspección», expuso el consejero.
Marín, que asegura que los requisitos para obtener el sello estarán basados en las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en todos los protocolos que ya están en marcha, acusó al Gobierno de España de pretender «hacer caja» a costa del sector turístico.
«Hemos dado este paso ante el silencio del Ejecutivo central a nuestra propuesta de que sea gratuito. Me parece un despropósito que se quiera hacer caja con un sector que es uno de los más afectados por esta crisis y uno de los que más difícil van a tener remontar», declaró Marín, que considera que los 19 protocolos propuestos por el Ministerio de Turismo «son incorrectos, contradictorios y no tienen en cuenta las características de cada territorio».
La Xunta de Galicia, al igual que la Junta de Andalucía, considera que los protocolos y medidas para la recuperación del sector turístico que ha puesto en marcha el Gobierno son insuficientes, por lo que ha avanzado su intención de basarse en un plan propio, más ambicioso y que no deje a nadie atrás. Así lo manifestó el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, que alertó del peligro que entraña el carácter excesivamente genérico de las pautas establecidas a nivel estatal.
«La apuesta del Gobierno central en esta materia fue insuficiente y puede generar desigualdades entre establecimientos, con un sector a dos velocidades», explicó el conselleiro durante su comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlamento gallego.
La recuperación de la confianza de los potenciales visitantes es el objetivo último del plan para la recuperación diseñado por el Gobierno gallego y mostrar a la comunidad autónoma como un destino seguro el principal medio para conseguirlo. «Galicia destino seguro es mucho más que un lema. Es una obligación y una responsabilidad compartida entre el sector empresarial y la administración», recalcó Rodríguez.