12 abril, 2019
Este mediodía arranca la operación salida de Semana Santa con una previsión de 15,5 millones de desplazamientos por carretera que se producirán desde las 15.00 horas del viernes, 12 de abril, hasta las 24.00 horas del lunes, 22 de abril. La primera fase se desarrollará durante las 48 horas de arranque de las vacaciones y en ella se registrarán más de 3,9 millones de desplazamientos.
La segunda fase de la operación, la que supone el mayor número de desplazamientos, arranca el miércoles, 17 de abril y finaliza en la madrugada del domingo al lunes. Además, al ser el lunes de Pascua festivo en varias comunidades autónomas (País Vasco, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria, Navarra, Castilla-La mancha y La Rioja), la operación se prolonga en esas comunidades a lo largo de toda la jornada.
El dispositivo especial de Tráfico movilizará a un total de 9.200 agentes de la Guardia Civil (el año pasado fueron 8.800), además de 274 vehículos camuflados y 1.400 radares para controlar los movimientos por carretera en esta semana. En la operación de Semana Santa se utilizarán también 10 helicópteros y 8 drones.
Uno de los aspectos que más preocupan en la seguridad vial en los últimos años es el referido al uso de cinturón de seguridad y de los móviles. Para vigilarlo, la Guardia Civil cuenta con 216 cámaras de control especial.
El director general de Tráfico, Pere Navarro, mostraba en la presentación del dispositivo especial su esperanza en que las cifras de siniestralidad desciendan con respecto al año 2018 en el que se produjeron 31 muertes y 159 personas resultaron heridas graves. Para conseguirlo, tal y como destacó, se han tomado medidas como la reducción de los límites de velocidad en carreteras convencionales de 100 a 90 km/h y se ha incrementado la vigilancia y el control.
Preocupación por las motos
Navarro ha incidido en que la principal preocupación de su departamento en este momento se centra en los motoristas, dado que de las 31 personas fallecidas en la Semana Santa de 2018, cinco viajaban en moto y el 23% de las personas fallecidas en Semana Santa en los últimos cuatro años utilizaban este medio de transporte. Señaló estas cifras como «un fracaso de todos».
Dos datos más entre los que destacó el responsable de Tráfico se refieren al hecho de que la mitad de los siniestros registrados en Semana Santa se producían después de comer y 10 de los 31 fallecidos eran mayores de 65 años. Finalmente, lamentó que 4 de cada 10 víctimas superaban el límite legal de alcohol permitido.
Campaña de concienciación
La campaña que ha lanzado este año la Dirección General de Tráfico se ha construido en clave irónica. Con un formato de documental próximo al reportaje, se ironiza sobre los tres destinos vacacionales más habituales cuando no se respetan las normas de tráfico: el hospital, el cementerio o la cárcel.
La campaña se lanza en formatos diferentes que incluyen la televisión, la radio y los medios impresos.