19 abril, 2022
Situar la comunidad como destino de referencia nacional para el cicloturismo es el objetivo del plan que impulsa el Principado de Asturias y que aspira a convertir la comunidad en destino de referencia nacional para esta modalidad de viajes. El proyecto aglutina a todas las empresas del sector, que operarán bajo un Club de Cicloturismo, donde se concentrará toda la oferta disponible.
La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, ha anunciado que Asturias será la sede permanente de un foro internacional sobre la materia para situarse «a la vanguardia del desarrollo de este producto» y articular redes de colaboración. Uno de los aspectos más destacados del plan será la promoción, que se reforzará con acciones como una web específica, campañas de comunicación y asistencia a eventos especializados. Además, los embajadores de la iniciativa serán los ciclistas Aida Nuño y Samuel Sánchez.
La representación del sector de cicloturismo en Asturias incluye ocho agencias de viajes especializadas, 18 empresas de turismo activo con oferta específica para cicloturistas, cuatro compañías especializadas en alquiler de bicicletas y nueve alojamientos y otras cinco empresas con servicios específicos. Además, hay un total de 13 proyectos desarrollados o en fase de ejecución.
Este plan forma parte de la Estrategia de Turismo de Asturias y su objetivo es que el sector impulse de manera sostenible la economía regional. Este documento identifica cinco productos de carácter estratégico, que deben contar con un plan de posicionamiento específico para su correcto desarrollo. De este modo, el proyecto se suma a otros que se han puesto en marcha sobre gastronomía, bajo la figura de Cocina de Paisaje; y el destinado al turismo de negocios MICE.