19 julio, 2019
MARÍA EIMIL /
El Principado de Asturias cuenta ya con siete fiestas de Interés Turístico Nacional. La última en alcanzar este reconocimiento ha sido la Fiesta del Asturcón, que se celebra el tercer sábado de agosto en la Majada de Espineres. Su objetivo es dar a conocer a la población el caballo asturcón y poder contemplar sobre el terreno cómo se desarrolla la vida de estos animales, que durante todo el año pastan en estado de semilibertad.
En palabras del director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, el reconocimiento que otorga la secretaria de Estado «supone un respaldo de primer nivel a esta fiesta y a la labor de colectivos como la Asociación Conservadora de Asturcones del Sueve, que la organiza desde 1980 en colaboración con el Ayuntamiento de Piloña».
El asturcón es «el caballo asturiano por excelencia», explican desde el departamento de turismo del Principado. Esta raza, con aspecto parecido al poni, tiene un tupido pelaje para adaptarse al clima de montaña. Esta raza se cría y crece en libertad desde hace décadas en la Sierra del Sueve. Aunque estuvo a punto de extinguirse, el esfuerzo realizado por los ganaderos de la zona fue capaz de impedirlo, por lo que esta fiesta es también un homenaje a todos los que se encargaron de mantener la especie.
La Fiesta del Asturcón se suma ahora a otras celebraciones como el Día de Asturias (Gijón), la Fiesta de la Virgen de La Guía (Llanes), el Festival de la Sidra Natural (Nava), el Descenso a Nado de la Ría de Navia, el Día de América en Asturias (Oviedo) o Nuestra Señora del Rosario (Luarca), que ya contaban con el reconocimiento de Interés Turístico Nacional.