20 marzo, 2023
Asturias, Naturaleza Minera es el nombre de la marca que ha lanzado el Principado para promocionarse como destino de turismo industrial. El nuevo sello convivirá con el lema Asturias, Paraíso Natural en todas las campañas y soportes de difusión de los recursos industriales de la comunidad y su logotipo incluye los perfiles de un castillete y una montaña.
«Esta nueva marca apela a la vinculación histórica de nuestro territorio con la minería y también a la esencia, a la cultura, a una idiosincrasia asociada a la realidad social de esa industria. Al mismo tiempo, hace referencia directa a la naturaleza que invade todo el entorno del patrimonio industrial», explica la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco.
La presentación del sello tuvo lugar durante la inauguración del I Foro Internacional de Turismo Industrial Minero celebrado en el Pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio. Tanto el lanzamiento de la nueva marca como la organización del foro forman parte del plan de promoción que Turismo de Asturias ha puesto en marcha para avanzar en la desestacionalización y la sostenibilidad.
Además de las dos ventajas citadas, el turismo industrial permite impulsar el rural y gran parte de los recursos vinculados con la industria (más de treinta) están relacionados con la minería.
El plan de posicionamiento de turismo industrial se verá reforzado en los dos próximos años con una inversión de 1,5 millones procedentes de los fondos europeos Next Generation, que permitirán trabajar en la mejora de equipamientos, el diseño de rutas especializadas, y la adaptación de la oferta al mercado extranjero. “En el diseño de esta estrategia se contará con la colaboración de todos los agentes implicados”, señala Blanco.
La comunidad invertirá en mejora de equipamientos, diseño de rutas especializadas y la adaptación de la oferta al mercado extranjero
El patrimonio industrial asturiano protegido por la Ley de Patrimonio Cultural incluye tres tipos de bienes: elementos aislados, como la Fábrica de Tabacos, situada en pleno centro de Gijón/Xixón; conjuntos industriales, como el de Arnáu o la Fábrica de Armas de Trubia; y paisajes complejos, como sucede en las cuencas del Nalón.