31 diciembre, 2022
Muchas personas buscan tranquilidad, paz y sosiego en los últimos días del año. Otros, en cambio, prefieren destinos más concurridos, bulliciosos, donde la fiesta y la afluencia de personas hacen que el fin de año sea una de las noches más ajetreadas del año. Hay pocos destinos en España que sean capaces de contentar a estas demandas tan diferenciadas y diversas, pero Asturias supera el reto con altura, con una extensa oferta de alojamientos y experiencias en el rural; así como un amplia capacidad de atracción de turistas en sus urbes como Oviedo o Gijón.
El mundo rural de Asturias es perfecto para una Nochevieja en la que se busque privacidad y exclusividad, ya sea estando rodeados de seres queridos o solo, siempre en un incomparable marco paisajístico y natural.
De forma sosegada y al mismo tiempo alegre, un fin de año en un entorno rural y natural ofrece opciones de lo más sugestivo: desde la pura contemplación del paisaje, hasta realizar alguna ruta de senderismo en el entorno ampliando horizontes en plena naturaleza, o alguna otra actividad de turismo activo que nos permita amanecer en el 2023 en plena forma.
Otros momentos “estrella” de este disfrute festivo son los gastronómicos y los alojamientos rurales de Asturias no se quedan atrás. ¿Hay algo mejor que comenzar el nuevo año con un desayuno elaborado con productos asturianos de calidad? A la hora de comer o cenar, la oferta se amplía porque, en caso de que ese servicio no esté incluido en el alojamiento, en el entorno del pueblo o en otros pueblos cercanos encontraremos multitud de casas de comidas, restaurantes o sidrerías con cocina asturiana rica y saludable.
Otra opción consiste en convertirnos en unos ‘cocinillas’ y aprovechar los productos asturianos para elaborar por nuestra propia mano platos de enorme calidad, para disfrutar cuando y como queramos, en el caso de haber alquilado una casa o un apartamento rural íntegro.
Hay pocos destinos en España que sean capaces de contentar a estas demandas tan diferenciadas y diversas, pero Asturias supera el reto con altura
Además, cabe destacar un plan que cada vez va ganando más adeptos: visitar pueblos o lugares que destacan por sus decoraciones y luces navideñas. En Asturias, en los últimos años, algunos pueblos – por iniciativa vecinal – se visten de Navidad con preciosos Belenes, además de otras decoraciones típicas y con una llamativa iluminación que convierte algunos rincones, como es el caso de los hórreos, en entornos casi mágicos. Nombres como Aciera (Quirós), Satibanes (Aller), o Taramundi ya están en el mapa de una Navidad diferente en Asturias.
Las ciudades de Asturias están especialmente bellas en Navidad: con su iluminación, con su incesante actividad lúdica para toda la familia, con sus comercios a pleno rendimiento, con los museos, teatros, y otros espacios culturales a rebosar, con sus locales hosteleros con un ambiente increíble, y por supuesto con sus hoteles ya preparados para dar lo mejor de sí mismos a sus clientes en la celebración de fin de año.
Una Nochevieja urbana en Asturias presenta muchos alicientes: cenas estupendas con animación, todo tipo de espectáculos, conciertos… Además, claro está, de la posibilidad de complementar la estancia con actividades para todos los gustos, ya sean de carácter wellnes, culturales, excursiones, etc.
En Oviedo/Uviéu es imprescindible disfrutar de sus Mercados Navideños (situados en la Calle Mendizábal, la Plaza Porlier, la Calle Eusebio González Abascal y la Plaza de la Catedral), centrados en complementos, ropa y decoración, donde es probable que encontremos algún detalle especial.
Si lo que queremos es hincharnos de espíritu navideño, podemos quedarnos prendado en el belén monumental instalado en la plaza de Trascorrales, probar el Tren de Navidad que recorre el Campo San Francisco o el ‘NaviBus’ que circula por la ciudad, ir al cine en el teatro Filarmónica, disfrutar de espectáculos de música y danza en el Teatro Campoamor, donde destaca el tradicional concierto de Año Nuevo. Sin olvidar que el Museo de Bellas Artes de Asturias ofrece visitas guiadas durante la temporada navideña.
En el caso de Gijón/Xixón, cabe destacar el paseo de Begoña, que ofrece sus mejores galas navideñas con una atractiva iluminación, un Carrusel clásico, una noria y el mercadillo MENAX. Asimismo, hasta el 5 de enero se celebrará en la Plaza del 6 de Agosto la Feria Nacional de Artesanía ArteGijón.
En el caso del Jardín Botánico Atlántico se encuentra el belén monumental de Gijón, que celebra jornadas de visitas guiadas, talleres de estampado experimentales y de arte floral, y programa Los Cuentos del Botánico, las Historias del Arfueyu y una actividad familiar titulada “En busca de las plantas de la Navidad”, con entrada gratuita hasta el 8 de enero.
Por su parte, OTEA ha activado de nuevo su iniciativa «Los Jueves, de sidra», así que el día 5 de enero podremos visitar las sidrerías adheridas a este proyecto y disfrutar de una sidra D.O.P. y de sabrosas tapas y cazuelas.