3 enero, 2020
MARÍA EIMIL /
British Airways ha anunciado que probará robots totalmente autónomos en 2020 para llevar a cabo tareas simples en la Terminal 5 de Heathrow. Según explica la aerolínea a través de un comunicado, el objetivo es que estos robots sirvan de ayuda a los trabajadores del aeropuerto, de manera que puedan concentrarse en las consultas más complejas de los cerca de 90.000 clientes que viajan cada día a través de la terminal.
Diseñado por la compañía de tecnología BotsAndUs, Bill (que es el nombre que se le ha dado a este robot) es capaz de responder en varios idiomas a miles de preguntas, incluida la información de vuelo en tiempo real. Además, a través de la geolocalización y docenas de sensores, el robot se moverá alrededor de la terminal del aeropuerto de forma libre y segura, escoltando a los clientes a ubicaciones específicas como las zonas dedicadas a las labores especiales de asistencia.
«En el futuro, imagino una flota de robots trabajando codo a codo con nuestra gente que ofrezca una experiencia de viaje verdaderamente fluida», señaló el Jefe de Innovación de la aerolínea británica, Ricardo Vidal.
Además de los robots, la aerolínea exploró la inteligencia artificial, vehículos de equipaje sin conductor y la impresión 3D para mejorar aún más la puntualidad de los clientes. Precisamente, el pasado año lanzó una inversión de más de 6.000 millones de libras para la instalación de máquinas automáticas de facturación y otras iniciativas innovadoras, como un programa para resolver las consultas de sus clientes a través de una serie de aplicaciones especializadas en iPads.
British Airways anunció el pasado mes de diciembre que sería la primera aerolínea británica en conectar Londres y San Sebastián dos veces por semana. El servicio estará disponible durante los meses de verano, de julio a septiembre.
«San Sebastián es una capital cultural y gastronómica, hogar de exquisiteces y de pintxos, una multitud de restaurantes con estrellas Michelin y un festival internacional de cine. También será la puerta de entrada perfecta a lugares turísticos populares de País Vasco, Cantabria, Pamplona y los Pirineos», señaló el director de Aviación en el Aeropuerto de Londres, Peter Downes.