9 octubre, 2024
Blas García Piñeiro es el regidor del Concello de Ames desde el 2021. Prácticamente los mismos años con los que cuenta el Circuito de Golf TUR 43, que celebra su cuarta edición de la mano, por primera vez, del croquet. Una apuesta por la difusión y diversificación de la práctica deportiva que caracteriza el municipio limítrofe con Santiago de Compostela, y que el Gobierno local intenta potenciar.
El Concello de Ames apoyó desde los inicios el Circuito de Golf TUR 43. ¿Qué los inspiró a querer formar parte de este proyecto?
Cuando surgió esta idea yo era diputado provincial, así que conozco de primera mano el Circuito, lo vi nacer. Como ayuntamiento entramos por dos razones fundamentales: el campo de golf está situado en nuestro municipio, en Ames, a pesar de que lleve por nombre Real Aeroclub de Santiago. Y el segundo de los motivos es porque desde el Ejecutivo local queremos apostar por el turismo, especialmente el turismo rural y de naturaleza, en el que Ames sobresale. Es por eso que intentamos vincular el río Tambre y las actividades que se realizan en él, con el campo de golf, para dar a conocer toda la oferta deportiva y de ecoturismo que tenemos.
¿Cuál diría que es entonces el principal atractivo que tiene Ames? ¿Y cuál es su valor añadido?
Como digo, no somos un municipio turístico típico, si entendemos por ello turismo de sol y playa. Sin embargo, Ames tiene muchas virtudes que queremos potenciar. Tenemos sitios de interior y rutas de senderismo fantásticas cerca, precisamente, del aeroclub. Siempre se vincula a Ames con Santiago, pero nosotros destacamos por méritos propios. Somos el ayuntamiento más joven de toda Galicia, el año pasado fuimos el único municipio con un saldo vegetativo positivo. Afortunadamente, este año se han incorporado otros dos, pero aún así es muy significativo. Crecemos demográficamente todos los años, duplicando la población.
Es por eso que desde el gobierno local queremos que se conozca todo lo que tenemos que ofrecer. El Circuito TUR 43 es una herramienta para promocionar la «Marca Ames». Tenemos políticas que solo aplicamos nosotros, especialmente centradas en la conciliación familiar, pero también en prevención de incendios forestales, y en salud mental.
Por lo tanto, esto tipo de actividades, como el Circuito TUR 43, son positivas, ya que nos ayudan a darnos a conocer y posicionarnos. Y como valor añadido destacaría que somos el único municipio de Galicia que cuenta con 3 caminos de Santiago diferentes (el portugués, el de Fisterra y el de Muros-Noia).
Ames tiene muchas virtudes que queremos potenciar. Tenemos sitios de interior y rutas de senderismo fantásticas cerca, precisamente, del aeroclub
¿Qué tipo de turismo aspiran a conseguir con la difusión que da el Circuito de Golf y Croquet TUR 43?
Todo tipo de turismo es bien recibido, lo importante es darse a conocer y atraer a visitantes. Sí que es cierto que la gente que viene a jugar al campo de golf visita una zona distinta al centro urbano de Ames, como Milladoiro y Bertamiráns. Se adentran, por tanto, en el interior de nuestro concello, lo que nos permite potenciar otros servicios que hay por la zona, como casas de turismo rural, restaurantes, etc.
¿Qué destacaría de la evolución que ha experimentado el Circuito en estos cuatro años?
Como ya he explicado, conozco el Circuito desde sus inicios. Y puedo decir que ha cambiado mucho, para mejor. Al principio, no estaba Portugal, por ejemplo. Se está haciendo un esfuerzo consciente y deliberado por internacionalizar el Circuito, lo cual es todo un mérito. Yo aposté personalmente por el Circuito, tanto a nivel provincial como local. Creo que la iniciativa de incorporar el croquet en esta edición ha sido muy positivo, ya que es un deporte que está creciendo exponencialmente en España, pero sobre todo en Galicia. El Real Aeroclub de Santiago cuenta con una pista de croquet fantástica, que hay que aprovechar. Así pues, creo que el esfuerzo que se está haciendo por incorporar nuevos territorios y diversificar las actividades es muy positivo.
El fomento del deporte es una de las prioridades de su gobierno. ¿Qué medidas concretas están aplicando para potenciar las actividades deportivas municipales?
Pues intentamos tener un programa de actividades muy completo. Con el aeroclub colaboramos en el Día do Deporte. Al ser uno de los ayuntamientos más jóvenes, tenemos que poner el foco de atención en actividades para los chavales. Desde el Consistorio damos apoyo tanto a los deportes mayoritarios, como a los minoritarios. Desde atletismo a piragüismo. Pero especialmente apostamos por el deporte base y por el deporte femenino, que durante años estuvo apartado y denostado. Es importante que las instituciones den apoyo al deporte femenino. De hecho, dos de nuestros mejores clubs son femeninos. El Meigas, que es un equipo de fútbol sala, y el Bruxas, de vóley, que a nivel gallego está en las categorías más altas.