11 julio, 2018
Aunque su uso porcentual siga siendo minoritario (según los datos del INE la llegada de turistas por carretera registra procentajes inferiores al 4%), lo cierto es que el bus es una alternativa como medio de transporte en los viajes internacionales que ha sufrido cambios relevantes en los últimos años.
Compañías como FlixBus han apostado por un cambio en el mercado con precios competitivos y un tratamiento premium, que pasaría por facilitar a sus usuarios servicios como Internet, puntos de carga para aparatos electrónicos, snacks y bebidas, etc….
En los últimos años destaca en Europa el caso de FlixBus, operador de servicios de movilidad de larga distancia, que, según explicam, ofrece conexiones desde prácticamente todas las Comunidades Autónomas con su red internacional de destinos en 26 países europeos. Cuentan con más de 600 conexiones disponibles desde la Península Ibérica a destinos como París, Marsella, Lisboa o Faro.
¿Su método de trabajo? Establecer acuerdos de colaboración con empresas de transporte de autobús locales, principalmente, pymes.
Desde la compañía relatan que, hasta el momento, en el caso de España, ha establecido acuerdos de colaboración con las compañías de transporte españolas IberoCoach (Socitransa), Cartour, Grand Class y Autocares Casal. En Portugal, FlixBus empezará a trabajar con su primer socio portugués, Ovnitur.
¿Qué les ofrece FlixBus a estas pymes dedicadas al transporte en autobús? La operadora nos cuenta que se encargan de todos los aspectos tecnológicos, planificar la red, optimizar las líneas que se comercializan, los aspectos relacionados al marketing, la comercialización de billetes, la atención al cliente y el apoyo 24/7 a los conductores a través de control de tráfico.
Crecimiento exponencial
Max Zeumer, VicePresidente Internacional de FlixBus señala que «En 5 años más de 100 millones de pasajeros han descubierto que el autobús puede ser un medio de transporte cómodo, asequible y, por supuesto, respetuoso con el medio ambiente. Queremos que el autobús deje de ser visto como algo incómodo, anticuado y caro, y se convierta en la primera opción en la mente de los españoles a la hora de viajar. Gracias a la red de FlixBus, que incluye unos 2.000 destinos, las principales ciudades españolas están conectadas con toda Europa”.
En los seis primeros meses de 2018 se la compañía ya ha igualado el número pasajeros transportados en España en todo 2017. Sin embargo, en este momento, debido a la legislación española, en los viajes nacionales FlixBus no puede ofrecer la misma calidad de servicio y precios bajos que ya ofrece para las líneas internacionales.
Zeumer califica de «perjudicial» la legislación española por obligar a que «cada línea de autobús nacional sólo sea operada por una única compañía». El vicepresidente de FlixBus confía en que la Comisión Europea pueda cambiar esta norma.
El operador cuenta en la actualidad con más de 600 conexiones, 35 líneas, opera desde más de 30 ciudades españolas con conexiones directas a 9 países europeos y aspira a continuar su meteórico crecimiento en los próximos meses.