10 julio, 2018
Un informe del grupo inmobiliario CBRE revela que las inversiones hoteleras han caído en España en 2018 un 55% llegando a un total de 960 millones de euros. Esta cifra afectaría a los seis primeros meses del año y se refiere a un total de 70 activos hoteleros.
Las caídas más significativas se han registrado en las principales ciudades, en Barcelona y Madrid han descendido este tipo de inversiones hasta en un 90%.
Los activos vacacionales suman alrededor del 80% de la inversión y los actores más activos en este período han sido los inversores institucionales (43%) y los grupos hoteleros (40%).
Los 70 activos hoteleros que se han transaccionado suponen un total de 8.500 habitaciones, un 45% menos que en el mismo período de 2017. El grueso de las inversiones se ha realizado en hoteles de 5 estrellas (33% del total), seguido de 4 estrellas (43% del total) y el 19% del total en hoteles de 3 estrellas.
Atendiendo a la distribución geográfica, observamos un incremento de cifras de inversión en Baleares y Canarias, le siguen Málaga, Madrid y Barcelona.
El informe recoge las principales operaciones registradas en España en los seis primeros meses de 2018. Según los datos recogidos, serían las de portfolio Alua con un total de 165 millones de euros, IFA Interclub Atlantic por 63 millones de euros y Ritz Carlton Abama y Costa del Sol Princess (sin cifras cerradas de estas últimas).