30 julio, 2019
MARÍA EIMIL /
Treixadura, Christina Rosenvinge, Luz Casal, Siniestro Total y Mala Rodríguez pondrán la nota musical a la Festa do Albariño, que atraerá a miles de visitantes a Cambados (Pontevedra), hasta el domingo 4 de agosto. El evento cuenta con la declaración de Interés Turístico Internacional y se remonta al año 1953, por lo que se trata de una de las citas enológicas más veteranas del país.
A partir del 1 de agosto, las 55 bodegas que participan en esta edición ofrecerán, en el Salón de Congresos José Peña, sus 146 marcas, amparadas por el sello de la Denominación de Origen Rías Baixas. El Túnel del Vino de la Festa do Albariño permanecerá abierto al público hasta el domingo 4 y el coste de la entrada será de 15 euros.
La programación también contempla actividades dirigidas a los más pequeños, que podrán disfrutar de un espectáculo en el Parque de Torrado el jueves 1 de agosto, y de talleres y juegos populares el viernes, a partir de las doce del mediodía, en la Plaza del Ayuntamiento. Además de estos dos escenarios, habrá actividades en el Parador, la plaza de Fefiñáns o la plaza de Ramón Cabanillas. El broche final de la Festa do Albariño será el domingo 4 de agosto, con el espectáculo pirotécnico que comenzará a las 23.59 horas. La programación completa puede consultarse en la web del evento.
La Festa do Albariño nació como un concurso en el año 1953, coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Pastora (patrona de Cambados), que se celebra el 28 de agosto. En esa primera edición participaron medio centenar de comensales y nueve bodegueros y resultó premiado un vino de José Rodiño Oubiña. Según indican desde la organización, el auge del concurso fue tal que tres años después se trasladó al Pazo de Ulloa, posteriormente al pazo de Bazán y en 2005 se eligió el jardín del pazo de Torrado para su celebración. Esta fiesta fue trasladada al primer domingo de agosto en los años 60 y fue entonces cuando comenzó a abrirse al público con desfiles, catas y verbenas.