26 febrero, 2019
Se trata de una iniciativa pionera en el norte, Cantabria ha editado por primera vez en su historia una guía con 41 museos y centros etnográficos tanto públicos como privados, de forma que este documento se convierte en una herramienta fundamental para la promoción de esta comunidad en todo el mundo.
La publicación ha sido realizada y financiada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y tendrá una tirada de 5.000 ejemplares. Además, podrá descargarse también en la web www.culturadecantabria.es. Este formato digital se irá actualizando y modificando con mayor facilidad.
La guía recoge espacios culturales de todo tipo, con objetivos y difusión variopinta, entre ellos el Museo Etnográfico de Cantabria, el Centro de Interpretación del Hombre Pez, el Ecomuseum Fluviarium, la Ferrería de Cades, el Museo de la Campana o el Museo de la Vijanera, entre otros.
Esta semana se ha presentado públicamente la guía que, según destacan desde la Consejería, quiere contribuir «al conocimiento, difusión y puesta en valor del patrimonio etnográfico de Cantabria.
El consejero del ramo, Francisco Fernández Mañanes, explicó que se trata también de homenajear y reconocer el trabajo de todas las personas y asociaciones que han venido trabajando a lo largo de los años en la recuperación y mantenimiento del patrimonio cultural e histórico en Cantabria.
Tal y como destacaban en el acto, este manual y el trabajo realizado a lo largo de las últimas décadas en Cantabria son la «prueba palpable de que la colaboración público-privada es imprescindible para llevar a cabo una correcta política de salvaguarda y difusión del patrimonio».
La guía se difundirá en museos, centros de desarrollo local, colegios y Casas de Cantabria, entre otras vías.