27 enero, 2019
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, fue el encargado de descubrir las novedades en materia de turismo que Cantabria presentó en el marco del día de esta comunidad en Fitur. Allí aseguró que su territorio tiene un futuro “prometedor en el ámbito turístico” y va a sumar “novedades y proyectos innovadores” como el ensayo de la vida en Marte ‘Astroland’, que generarán un turismo “de impacto y de comunicación”.
El acto institucional contaba, además, con la presencia de la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto. Martín apuntaba que los “años muy buenos” de los que venimos auguran un 2019 en el que se va a mantener la trayectoria turística de crecimiento en pernoctaciones, visitantes y tráfico del Aeropuerto Seve Ballesteros.
Francisco Martín se ha fijado, entre otros objetivos, que Cantabria siga siendo una “referencia turística” en la que los visitantes “disfruten con los cinco sentidos” y alcanzar la cifra de 1.200.000 pasajeros anuales en el Aeropuerto.
Para ello, se sumarán este año una nueva conexión aérea de la compañía Ryanair con Las Palmas de Gran Canaria, con dos vuelos semanales los martes y los jueves a partir del mes de abril. Igualmente, ha avanzado que se producirán más novedades “a corto plazo” relacionadas con las conexiones desde el aeródromo santanderino.
Francisco Martín daba a conocer una nueva visita minera a la Cueva de El Soplao que será posible gracias a la recuperación de una galería en La Florida, la Mina Ana, con un recorrido de 500 metros. Esto permite, según el consejero, contemplar la idea de una visita más extendida entrando por esa galería y saliendo por El Soplao.
Astroland
La novedad más llamativa que Cantabria ha presentado en FITUR 2019 es el proyecto ‘Astroland’ de recreación en una cueva de Arredondo de una estación permanente en Marte, un “elemento diferencial y atractivo” que ya en la inauguración de la Feria despertó el interés de los reyes de España.
Martín destacó no solo el componente turístico de ‘Astroland’, para lo que “ya se están dando acuerdos con empresas mayoristas de turismo de aventura a nivel nacional”, sino también la parte técnica, educativa e investigadora, ya que será una estación de entrenamiento para visitantes de una posible infraestructura estable en Marte.
Los astrolanders, que vivirán experiencias de todo tipo, podrán ser profesionales técnicos y científicos o turistas, que desarrollarán 90 días de preparación física y psicológica para vivir en la estación dentro de la cavidad.
Además, el proyecto, que supone una inversión de la empresa de dos millones de euros, conlleva una base estable que “crece al calor de la aceleradora de empresas del Banco Santander”.
Esta sede estará ubicada en el PCTCAN y estará compuesta por una parte técnica de seguimiento y otra, formativa, educativa y divulgativa para que puedan conocerlo los escolares de Cantabria. Además, tal y como ha explicado Martín, se irán sumando proyectos paralelos de investigación tales como el estudio de los trajes con la resistencia adecuada para la vida en el planeta rojo.
A partir del 15 de junio en Arredondo
La recién creada Agencia Interplanetaria Española, ‘Astroland’, desarrollará a partir de junio en Arredondo la tecnología necesaria para poder vivir en Marte, lo que se configurará como una experiencia científica-turística novedosa.
La misión dará comienzo el 15 de junio con 10 expedicionarios que podrán vivir la recreación de una futura colonia humana en el planeta rojo, único astro hasta la fecha del que se tienen indicios sólidos de una posible compatibilidad con la vida. En total, en 2019 entrarán 100 astrolanders en un total de 10 misiones.
La elección de esta cueva por parte de ‘Astroland’ no es casual. “El ambiente marciano es muy hostil con bajas temperaturas, fuertes vientos y una elevada radiación estelar, con lo cual, lo más compatible con la vida humana es instalarse en los tubos de lava o bajo la superficie marciana. En este sentido, estas cuevas cántabras son la localización perfecta con mayores similitudes para los ensayos”, ha explicado David Ceballos, consejero delegado de ‘Astroland’.
Como primer paso, la agencia ha creado una estación en una gran cueva de más de 1,5 km de profundidad y cuya localización exacta no ha sido desvelada, para testar las nuevas tecnologías y entrenar las habilidades necesarias para instalar en el futuro una colonia humana permanente en Marte.
La agencia ha diseñado un sistema de entrenamiento siguiendo las metodologías de las agencias espaciales para formar misiones de 10 tripulantes que tengan la oportunidad de vivir las sensaciones que experimentarán los primeros astronautas a su llegada al planeta rojo, enfrentándose a los retos que estos expedicionarios tengan que superar en este hábitat extremo.
Se trata de la primera experiencia con aval científico de tales características que llega a disfrutarse como aventura turística premium, y además servirá para testar nuevas tecnologías y desarrollar nuevas investigaciones de la mano de organismos científicos y autoridades académicas.
“Será una aventura exclusiva para los elegidos, con fines científicos, pero también emocionales, de la que esperamos sacar aprendizajes con el objetivo de mejorar la sociedad actual y aportar nuestros conocimientos para permitir que las personas vivan en otros planetas en el futuro”, ha añadido David Ceballos.
La llegada de misiones tripuladas a Marte se espera como mínimo para el año 2030, por lo que esta experiencia es uno de los primeros ensayos científicos que se desarrollarán para poder instalar una colonia humana en el planeta de forma segura y sin riesgos.
“La próxima llegada a Marte implica el descubrimiento de un nuevo mundo y necesariamente la creación de una nueva sociedad; ésta supone una segunda oportunidad para la Humanidad de aprender de los errores cometidos en la Tierra y evolucionar hacia una sociedad mejorada, donde seamos más respetuosos entre nosotros y con nuestro entorno. Por ello, debemos dar nuevas respuestas para superar los retos que nos encontraremos en Marte”, ha destacado David Ceballos.
Los expedicionarios recibirán un extenso programa de formación previo incluyendo conocimientos de coaching y liderazgo, escalada y espeleología, formación en planes de emergencia o cultivos hidropónicos, entre otros. Asimismo, la Agencia ya ha abierto el proceso de inscripción a través de su web: www.astrolandagency.com