30 mayo, 2018
Un total de 14 bodegas del Ribeiro abrieron sus puertas al público el pasado fin de semana para celebrar visitas guiadas y catas. O Bus do Viño conectó las ciudades de Ourense, Vigo, Pontevedra y Santiago de Compostela con esta denominación de origen y la iniciativa también incluyó recorridos teatralizados al patrimonio de la zona y por las calles de Ribadavia y un túnel del vino para degustar varios tipos de caldos y se organizaron caminatas, paseos a caballo, visitas al museo etnológico y tapas con sabor a Ribeiro en restaurantes de la zona.
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, participaron en una visita a uno de los viñedos de la bodega Casal de Armán, de la Denominación de Origen del Ribeiro, donde pudieron comprobar el potencial vitivinícola de esta comarca ourensana.
Esta visita se enmarca en la programación de las VII jornadas de Puertas Abiertas de las Rutas de los Vinos de Galicia, organizadas por Turismo de Galicia en colaboración con las rutas de los vinos, que arrancaron el pasado sábado tanto en esta D.O. como en la de las Rías Baixas.
Las jornadas de puertas abiertas también se celebraron el pasado fin de semana en la Denominación de Origen Rías Baixas, mientras que ahora será el turno de las D.O de Monterrei, Ribeira Sacra y Valdeorras. La edición de este año cuenta, en su conjunto con la participación de 60 bodegas y más de 40 actividades paralelas con altas dosis de creatividad en las que se mezclan la cultura vitivinícola gallega con la magia y el ilusionismo, con la música de percusión, con la mejor gastronomía o con el turismo activo y de naturaleza incluyendo rutas de senderismo o paseos a caballo, entre otras muchas.
El enoturismo tiene un lugar destacado en el modelo turístico gallego y centra dos de las apuestas en las que la Xunta está trabajando: el Plan de Turismo Rural y el Plan de Enogastronomía.