29 julio, 2019
PABLO LÓPEZ /
Asada, rebozada, rellena, frita, en empanada… y acompañada de caldos de la denominación de origen Rías Baixas. Hay muchas formas de preparar la lamprea y de disfrutarla, algo que podrán comprobar, los días 10 y 11 de agosto, quienes asistan a la fiesta dedicada a este manjar que se celebrará en el municipio pontevedrés de Arbo.
Vecinos y visitantes volverán a reunirse en la Carballeira de Turbela para consumir lamprea seca por raciones y escuchar la música que sonará en actividades como las actuaciones de charangas, el Festival de Cantos Tabernarios y los conciertos de grupos como la banda Nash.
La lamprea seca, servida en el puesto habilitado por el restaurante O Pirús, maridará con los vinos de un total de siete bodegas: Pazo Pondal, Marqués de Vizhojo, Eidosela, As Laxas, Adegas Galegas, Carballal de Sande y Adegas Terrae. «Espumosos, albariños y condados serán el complemento ideal para disfrutar de la lamprea y del buen ambiente», explican desde el Concello de Arbo.
Uno de los objetivos de esta fiesta de la lamprea, que alcanza este año su XXIV edición, es desestacionalizar el consumo del producto al que está dedicada. «Se convierte en una fiesta que, desde su inicio, ha buscado desestacionalizar la degustación de la lampresa y dar la oportunidad de probar sus diferentes preparaciones», comenta el alcalde de Arbo, Horacio Gil.
El regidor destaca, además, las condiciones del lugar donde se servirán las raciones para acoger una celebración de estas características. «La Carballeira de Turbela es una localización estupenda para esta fiesta, con mesas y bancos para comer y con garantías de una sombra natural que permite disfrutar de la música, la lamprea, el vino y la cultura y el cariño de la gente de Arbo», recalca Gil.