20 mayo, 2020
Si las condiciones epidemiológicas lo permiten, varias provincias españolas pasarán el próximo lunes a la fase 2 de la desescalada, en la que se permitirá el tránsito y permanencia en las playas siempre y cuando se mantengan las distancias de seguridad con una parcelación de las mismas. Además, se podrá ir en grupos de un máximo de 15 personas. Varias comunidades y municipios ya han anunciado las medidas que tomarán para minimizar el riesgo de contagio por Covid-19 en los arenales.
En las últimas horas la Xunta de Galicia anunció el lanzamiento de Praias Seguras, una plataforma en la que gallegos y visitantes podrán pedir cita para disfrutar de los arenales gallegos. La herramienta nace para controlar el aforo de las playas y evitar los contagios por Covid-19 pero no ha convencido a algunos municipios de la región que han decidido tomar sus propias medidas. Es el caso de Vigo, donde el alcalde Abel Caballero se decanta por dividir el arenal en parcelas, de manera que los usuarios puedan mantener la distancia de seguridad, un sistema similar al que anunció el alcalde de Sanxenxo semanas atrás para poder controlar el aforo en los arenales del municipio que cada verano quintuplica su población.
En principio, la competencia sobre las medidas que hay que tomar en los arenales corresponde a los municipios pero en algunos ayuntamientos, como es el caso de Santander, están a la espera de lo que dictamine el Gobierno central. De hecho, en las últimas horas han pedido que se aclaren las competencias antes de abrir los arenales y tomar decisiones sobre el aforo y medidas para marcar los espacios, que aún están por determinar.
En Asturias ya están barajando diferentes opciones para controlar que se cumplen las medidas de seguridad en las playas. A la espera de lo que determine el comité asesor, el Gobierno autonómico apuesta por la parcelación de las mismas o el uso de aplicaciones informáticas para evitar la masificación. Además, también se está barajando la posibilidad de actualizar los protocolos de los servicios de salvamento y de proporcionar formación específica a los socorristas para adaptar las actuaciones de emergencia al Covid-19.
En Andalucía, la Junta ha publicado una serie de recomendaciones y medidas que se tomarán en los arenales. Limitar los espacios mediante señales en el suelo, establecer un horario de apertura y cierre, evitar el accionamiento manual de duchas y lavapiés y no permanecer más de cuatro horas en la playa, son algunas de las recomendaciones.
País Vasco también está a la espera de determinar las posibles medidas para garantizar que se cumple el aforo en las playas este verano. En el caso de San Sebastián se hará a través de un sistema de señales. Además, el Ayuntamiento señala que cerrará La Concha durante las horas de pleamar y que retirará toldos para dejar más espacio libre a los bañistas.