8 enero, 2020
MARÍA EIMIL /
El Ayuntamiento de Barcelona propondrá al aeropuerto eliminar las líneas de vuelos que tengan una alternativa ferroviaria. El concejal de Emergencia Climática, Eloi Badía, aseguró, en una entrevista concedida a un programa de Betevé, que el objetivo de esta medida es reducir las emisiones. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya se había referido en otras ocasiones a la posibilidad de eliminar los vuelos en trayectos corto para reducir las emisiones. Ahora, Badía asegura que esta medida afectaría a las conexiones aéreas con Madrid.
«El puente aéreo tiene una alternativa ferroviaria que no emite emisiones (…), por lo que no es necesario emitir CO2», apuntó Badía. La propuesta la trasladará en una mesa conjunta con la Generalitat y el Gobierno y reclamará un plan para hacerle frente: «Deben demostrar que (…) deben ser capaces de reducir las emisiones».
También con esta finalidad el consistorio reclamará al puerto y al aeropuerto un plan de reducción de emisiones y decretará la emergencia climática en la ciudad a mediados de mes. Una vez que se haya declarado, se tomarán medidas en otros ámbitos, como en la alimentación, los residuos y la transformación energética.
Eloi Badía también aseguró que el tráfico de vehículos en el interior de la ciudad disminuyó un 10% desde el 2 de enero, con la entrada en vigor la zona de bajas Emisiones (ZBE), un área protegida de más de 95 kilómetros cuadrados por donde no pueden circular los vehículos que no disponen del distintivo ambiental de la DGT.