18 julio, 2018
La Comisión Europea ha dado a Airbnb un ultimátum para que le presente antes de finales de agosto sus planes para ajustarse a la normativa europea de consumidores. Advierten también de que revisarán al detalle las propuestas para comprobar si se ajustan a la normativa e indican que, en caso de que no fuese así, los responsables de la plataforma deberán hacer frente a las «acciones» que pudieran adoptar las autoridades competentes.
Las medidas, en caso de tomarse, deberán adoptarse a nivel nacional en cada uno de los países afectados y siempre por parte de las autoridades competentes en materia de consumo.
Según recoge la agencia Efe en declaraciones de la comisaria europea de consumo, Vera Jourová, el objetivo es que la plataforma online se alinee «con la lesgilación europea». Entre otros puntos, Bruselas considera que Airbnb debe enmendar su política de información sobre el precio final, que va cambiando a lo largo del proceso de reserva, así como dejar igualmente claro desde el principio quién alquila el espacio.
La Comisión considera que la plataforma de alquileres vacacionales no cumple ni con la directiva de prácticas comerciales injustas ni con la de contratos injustos.
El caso español
En el caso concreto del mercado español, justamente acaban de producirse novedades ya que Pedro Sánchez ha anunciado recientemente en el Congreso de los Diputados que excluirá la vivienda turística de la ley de arrendamientos de temporada para poder ajustar de esta manera la definición de esta modalidad de alquiler.