10 mayo, 2019
Arriva unirá A Coruña y Oporto en menos de tres horas. La compañía alemana ha recibido luz verde de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ha valorado la propuesta como ‘un beneficio para los usuarios’. Además, la CNMC considera que la entrada de Arriva no compromete el equilibro económico del contrato de servicio público de Renfe Viajeros con el Estado.
Según los estudios de la filial de Deutsche Bahn, una vez que la vía completa esté electrificada, viajar entre la A Coruña y Oporto llevará 2:48 horas, apenas media hora más del tiempo que tarda el tren Celta en conectar Vigo con la ciudad portuguesa. Además, el tiempo estimado del desplazamiento entre las dos urbes gallegas será de 66 minutos, veinte menos que en la actualidad.
Si se cumplen los plazos previstos, este servicio ferroviario privado comenzaría a operar en 2020, Por lo que sería el primero de esta categoría en España, por delante de la conexión entre Madrid y Montpellier, que correrá a cargo de una empresa filial de Air Nostrum.
La resolución de la CNMC considera que la incidencia neta de la entrada de Arriva es muy inferior al 1%, que es el umbral aprobado el pasado 23 de octubre de 2018 para rechazar la propuesta de un nuevo operador de servicios ferroviarios.
El estudio del organismo también señala que Renfe podrá solicitar la revisión del resultado en el caso de que se produzca un cambio significativo en las características de prestación del servicio. Es decir, que el operador ferroviario solo podría pedir que se analice en dos circunstancias: si se produce “una diferencia sustancial entre el impacto real y el estimado de los servicios en el plazo mínimo de 2 años” o si el contrato de servicio público ha expirado antes de su periodo inicial de validez.