26 enero, 2018
Un total de 35 restaurantes de A Coruña participan en Lacónicas, que se celebran entre el 5 y 18 de febrero para promocionar la ciudad como destino gastronómico de primer nivel. «Queremos poner en valor uno de los principales atractivos de la ciudad, nuestra cocina, centrándonos en un producto de temporada como las laconadas, tan vinculadas al Entroido», explica el responsable del Consorcio de Turismo, Alberto Lema.
Los establecimientos participantes tendrán la opción de ofrecer un menú Entroido tradicional compuesto por un primer plato de sopa o similar y el lacón con grelos de toda la vida, u optar por otro más creativo. Los dos incluyen postre y bebida y su precio oscila entre los 18 y 30 euros.
Lacónicas celebra su tercera edición tras la buena acogida de la iniciativa, en la que el pasado año los establecimientos participantes sirvieron más de 9.000 raciones de lacón con grelos. «El éxito demuestra que es un producto muy aceptado que completa el circuito de eventos gastronómicos de la ciudad», añade Lema.
A Coruña celebra a lo largo del año tres jornadas para difundir su cocina y convertirla en un referente de la gastronomía atlántica. Se trata del Concurso de Tapas Picadillo, el Festival del Bocadillo Gourmet Boucatisse y Lacónicas, actividad, esta última, indiscutiblemente vinculada al carnaval o entroido.
Los mercados municipales, el km 0
Los principales mercados municipales coruñeses también tendrán protagonismo en Lacónicas.»Las plazas de abasto son el origen, es en ellas donde se pueden adquirir los productos de nuestra huerta», matiza el responsable del Consorcio de Turismo de A Coruña. Talleres infantiles, degustaciones gratuitas de filloas o máster class serán algunas de las actividades que se celebrarán en las plazas de abasto de la ciudad. Para participar en los talleres es necesario inscribirse en el 636 447 574 o a través del correo [email protected].