9 junio, 2022
Mi Fiesta es la Mejor es el nombre del certamen que impulsa el portal de alojamientos de turismo rural, Clubrural.com. Entre las 10 fiestas finalistas del conjunto del país, cuatro se celebran en la España Verde. Es el caso de la Batalla de las Flores de Laredo (Cantabria), la procesión de ataúdes de Santa Marta de Ribarteme (Pontevedra), la Romería Vikinga de Catoira (Pontevedra) y el Festival de la Sidra de Nava (Asturias). El plazo para votar por la mejor fiesta estará abierto hasta el próximo 3 de julio.
El 26 de agosto arranca la Batalla de las Flores de Laredo, una fiesta que muestra el trabajo de centenares de personas que elaboran las carrozas con más de 25.000 flores y pétalos. El origen de esta fiesta se remonta a 1908, cuando nació como una actividad lúdica para las familias acomodadas que veraneaban en la localidad. Cada carroza tiene una temática distinta y, como indican desde Clubrural.com, van acompañadas de niños.
Multitud de fieles acompañan el estandarte con la imagen bordada de Santa Marta durante la procesión que se celebra el 29 de julio. En este acto solemne, Santa Marta va escoltada con buena parte de los santos que cobija el templo y, tras ellos, se sitúan los ‘ofrecidos’ y sus ataúdes, formando la llamada ‘procesión de los ataúdes’. Se trata de ciudadanos que se introducen en ellos para llegar hasta la ermita a hombros de los portadores, que son familiares o amigos, para pedirle a Santa Marta por la cura de una enfermedad o algún hecho importante en sus vidas.
Miles de personas asisten cada año a la Romaría Vikinga de Catoira, que nace en honor a la defensa de Galicia ante los ataques de piratas normandos y sarracenos durante los siglos IX y X. Este año, el Desembarco Vikingo se recreará el domingo 7 de agosto. Según explican desde el Ayuntamiento de Catoira, “las embarcaciones vikingas que se utilizan en el desembarco son el resultado de los contactos establecidos con países nórdicos. Concretamente, fruto de la hermandad que se estableció con Dinamarca y Noruega para estudiar los métodos de construcción de barcos”. El origen de esta fiesta se remonta a 1960 y se trata de una auténtica recreación de la defensa por medio de obras teatrales y conciertos musicales a través del río que atraviesa la localidad de Catoira.
El “Concurso de la mejor Sidra Natural” y “Concurso Internacional de Escanciadores de Sidra” protagonizan el Festival de la Sidra de Nava, que se celebra entre el 8 y el 10 de julio. Este festival acumula más de 46 ediciones y durante estos días se celebran funciones y actuaciones culturales. Se trata de una de las fiestas más importantes de Asturias y cada año atrae a miles de personas.
Luchar contra la despoblación de las zonas rurales, divulgar la tradición y cultura de los pueblos de España y dar visibilidad a las pequeñas localidades son algunos de los objetivos del certamen. Mi Fiesta es la Mejor nació en el año 2018 ante el análisis de la situación del turismo rural para dar mayor visibilidad a pequeños municipios con encanto y promover el turismo.