29 enero, 2021
Meliá, Iberostar, Riu y Barceló han presentado un macroproyecto que afectaría a una docena de destinos españoles y que se financiaría con ayuda de los fondos europeos. En un comunicado conjunto, los grandes grupos hoteleros españoles indican que el objetivo de esta «iniciativa histórica» es impulsar la renovación y el reposicionamiento de los destinos considerados «maduros».
Para ponerlo en marcha, los hoteleros han presentado una Manifestación de Interés al Ministerio de Turismo en colaboración con la consultora FI Group y con el respaldo de más de 40 entidades públicas y privadas. Proponen una inversión de 2.000 millones de euros para los próximos cinco años y consideran imprescindible «la ayuda de los fondos europeos».
En Baleares, los destinos a los que afectaría el plan serían: Magaluf y Playa de Palma, en Mallorca y San Antoni de Portmany (Ibiza). En Canarias, el macroproyecto contempla inversiones en Arona, Adeje y Puerto de la Cruz, en Tenerife; San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), Costa Calma, en Fuerteventura y Teguise, en Lanzarote. Las otras tres zonas son Benidorm (Alicante), Lloret de Mar (Girona) y Torremolinos (Málaga). Entre todos son responsables de casi una cuarta parte del volumen de turismo en España.
El macroproyecto abarca numerosas iniciativas vinculadas al comercio, el ocio, el deporte o la cultura. El reto es que transformar estos destinos y, para ello, consideran fundamental actualizar todos los destinos consumidos por el turista durante su viaje y promover la desestacionalización.
El proyecto permitiría avanzar hacia un modelo más sostenible y competitivo de la industria turística española y generar un impacto muy importante. Además, «contribuiría a la doble transición verde y digital establecida por la Unión Europea», indican las hoteleras. Priorizará la transformación urbanística y de la oferta complementaria de los destinos y rediseñará la oferta turística y comercial de la zona, creando nuevos productos y experiencias de calidad ligadas al deporte, los congresos, el bienestar o el ocio.