20 junio, 2018
Los restaurantes españoles salen muy bien parados en la clasificación The World´s 50 Best Restaurants, que designa los mejores negocios hosteleros del mundo. El Celler de Can Roca, ocupa el segundo puesto y en la lista se sitúan un total de siete establecimientos de nuestro país, cuatro de ellos vascos.
Estos galardones, que son conocidos como los Oscar de la gastronomía, han sido anunciados en esta ocasión en una gala en el Palacio Euskalduna, de Bilbao. Más de mil personas asistieron al mayor evento gastronómico del mundo en el que han participado diversas autoridades del gobierno vasco.
Con esta cuota de presencia, España se convierte en el país con mayor representación en este ránking en la presente edición.
Siete españoles en el top 50
En el «top ten» de los 50 mejores restaurantes del mundo encontramos también el Eleven Madison Park; el Gaggan de Tailandia, en quinto lugar; Cental, de Perú, en sexto puesto; Maido, también peruano, en séptima posición; Arpège de Francia, en octavo lugar; el Mugaritz de San Sebastián, en noveno puesto (igual que el pasado año); y el establecimiento Asador Etxebarri de Axpe (Vicaya).
La entrada más fuerte en el listado corresponde también a un restaurante español, «Disfrutar de Barcelona», que se ha clasificado directamente en el puesto 18. Su chef, Oriol Castro, ha expresado su sorpresa y su inmensa alegría por este logro. El local, que lleva abierto tres años y medio, trabaja, según ha contado su chef, una cocina «creativa y moderna».
La lista de establecimientos españoles en este ránking se completa con el restaurante de Arzak en San Sebastián, en el puesto 31, el Tickets, de Barcelona, en el puesto 31, y el Azurmendi, de Eneko Atxa en Larrabetzu. Este último obtuvo también el premio al restaurante más sostenible.
Otros seis españoles entre los 100 mejores
El listado de los mejores restaurantes del mundo, hasta completar 100 clasificados, incluye otros seis españoles. El Nerua, de Bilbao, el Quique Dacosta, el Martin Berasategui, Elkano, Enigma y Diverxo, que ha vuelto al listado en el puesto 96 después de haberlo abandonado el año pasado.