MARÍA EIMIL /
SpaceX ha anunciado un acuerdo con la principal compañía privada de vuelos espaciales del mundo, Space Adventures, para llevar turistas al espacio a partir del año 2021. La misión de vuelo a bordo del Crew Dragon proporcionará a cuatro personas la oportunidad de conseguir el récord mundial de altitud de vuelos espaciales privados y de ver el planeta como nadie lo ha visto desde el programa Gemini, el segundo programa espacial tripulado de Estados Unidos.
«Esta misión histórica forjará el camino para hacer posibles los vuelos espaciales para todas las personas que sueñan con ellos», subrayó la presidenta y directora de operaciones de SpaceX, Gwynne Shotwell.
Desde Space Adventures recuerdan que en los próximos diez años los clientes podrán elegir en qué vehículo volar al espacio y podrán elegir entre múltiples destinos: «Al proporcionar nuevas experiencias espaciales disponibles y mejorar las existentes, Space Adventures continuará liderando la industria de vuelos espaciales privados que comenzó en 2001 con el vuelo del primer turista espacial del mundo».
Detalles del viaje
El viaje consistirá en que la nave Crew Dragon, diseñada específicamente para transportar personas en su interior, orbitará dos o tres veces la Tierra a una altura aproximada de 400 kilómetros de la Estación Espacial Internacional. Actualmente, Dragon transporta carga al espacio, pero fue diseñada desde el principio para transportar humanos. El primer vuelo de demostración bajo el Programa de tripulación comercial de la NASA se lanzó el 2 de marzo de 2019.
Los miembros de la tripulación que viajen a bordo del Dragon llevarán un traje diseñado para proporcionar un entorno presurizado para todos los miembros de la tripulación en caso de que se den situaciones atípicas, como la despresurización de la cabina.
Otras agencias que ofrecen vuelos al espacio
En España la agencia Bru&Bru también viajará al espacio, ya que desde 2007 cuenta con el reconocimiento de Agente Espacial Acreditado de Virgin Galactic, la empresa estadounidense fundada por el multimillonario británico Richard Branson.