24 noviembre, 2019
MARÍA EIMIL /
Población: 5.078 habitantes (INE 2018)
Superficie: 100,8 Km2
Clima y altitud: Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía entre los 7 y los 23 grados y rara vez baja a menos de 3 grados o sube a más de 26º. La altitud máxima en el municipio es de 785 metros sobre el nivel del mar.
Ubicación: Cudillero se encuentra en la costa centro-occidental de Asturias, a media distancia entre Oviedo (a 56 km) y Gijón (a 53 km), y a tan sólo 18 km del aeropuerto de la región.
Alojamientos: 146 establecimientos con un total de 3.762 plazas, repartidas en hoteles, casas rurales, apartamentos turísticos, campings, albergue y viviendas vacacionales y de uso turístico.
Fiestas: Fiesta de L’Amuravela
«El programa del abuelo y del niño», así decía la canción con la que comenzaba uno de los programas más veteranos, exitosos y familiares de la TVE: el Grand Prix. Muchos recordarán los troncos locos, la patata caliente, la lucha de los concursantes por subir la cucaña y coger el jamón y, cómo no, la famosa vaquilla, el sello de la casa. Grand Prix consiguió colarse todos los veranos, durante diez años, en las casas de miles de españoles y el primer pueblo en lograr la victoria, en el año 1995, fue Cudillero.
«Cudillero es un pequeño municipio situado en la Costa Centro Occidental de Asturias con un paisaje increíble, con playas únicas, verdes valles, ríos, cascadas, y vertiginosos acantilados», señala Belén Fernández, una de las responsables de la Oficina de Turismo. En sus montañas se pueden encontrar las antiguas brañas vaqueiras, las residencias que utilizaban los pastores asturianos, también llamados vaqueiros, muchos de ellos trashumantes.
Para conocer el legado trashumante de este pueblo, el turista no puede dejar de visitar el Valle de las Luiñas y adentrarse en San Martín «la capital de los vaqueiros«. En su iglesia, un templo barroco del siglo XVIII, descubrirá inscripciones discriminatorias hacia los vaqueiros de alzada.
El municipio también es conocido como la villa pixueta, término que deriva del pixueto o pixuatu, un dialecto del asturiano que para orgullo de los cudillerenses, solo se habla en esta localidad. Es también la lengua que se utiliza en el pregón que se lee en la Fiesta de L’Amuravela, declarada de Interés Turístico y que cuenta con más de cuatro siglos de tradición. Se celebra cada 29 de junio y sirve para narrar los acontecimientos ocurridos durante el año «de una forma irónica y picaresca». Además, otras fiestas y romerías adornan el calendario festivo del concejo, en el que se dan cita el fervor popular y las tradiciones.
La capital del municipio, que recibe el mismo nombre, es «un pintoresco pueblo marinero», declarado Conjunto Histórico Artístico y al que dan fama, entre otros muchos atractivos, sus coloridas casas de montaña. Con una franja costera de 35 kilómetros de longitud, «fragmentada por multitud de ríos y arroyos», Cudillero es el pueblo pesquero más conocido de Asturias y gran parte de su territorio goza del reconocimiento de Paisaje Protegido de la Costa Occidental. En este espacio destacan sus «magníficos acantilados», su vegetación «excelentemente conservada» y sus playas y calas rocosas, donde aún habitan especies protegidas como el cormorán moñudo y el halcón peregrino.
El Cabo Vidío es uno de los lugares más recomendados para los amantes de la naturaleza y la fotografía y lleva al visitante hasta Ballota, pasando por la Playa del Silencio, «protegida por acantilados e islotes de diversos tamaños que apalancan la fuerza del mar» y hacen de este lugar uno de los más bellos de Asturias, según recuerdan desde la Oficina de Turismo.
Otro de los lugares más idílicos para los amantes de la fotografía es el entorno de la Concha de Artedo, con su playa de cantos rodados, «un impresionante arenal que se descubre en marea baja». El paseo por este entorno, siguiendo la pasarela de madera sobre el río Uncín, es otra de las recomendaciones para los visitantes.
En Cudillero también hay otros recorridos obligados para los turistas, como el tramo del Camino Norte que discurre por el municipio o la ruta por la antigua carretera nacional, donde el turista puede observar la arquitectura tradicional, las casas mariñanas y las de indianos, hórreos, paneras, pajares, etc.
Después de un paseo para disfrutar del paisaje de la villa pixueta, quien visita este concejo no puede dejar de descubrir su gastronomía, «perfecta combinación de pescados, mariscos y carnes, con los ingredientes más naturales de nuestra tierra», según apunta Belén Fernández desde la Oficina de Turismo.
El besugo, la lubina y el pixín (rape) son algunos de los pescados más representativos. El plato singular es el curadillo, típico y exclusivo, un pescado de la familia de los escualos que, tras secarlo al aire durante aproximadamente seis meses, se guisa de un modo tradicional y siguiendo la receta de nuestros antepasados. Otro emblema es la merluza del pincho, que se pesca con artes tradicionales (anzuelo) en las costas de Cudillero y que luego se prepara en sus diferentes variedades: a la cazuela, a la sidra, relleno, etc. En los mariscos destacan los percebes, centollos, la langosta y los oricios (erizos de mar). El visitante puede acercarse al puerto pesquero los días laborables por las tardes y observar la entrada de los barcos y la descarga de pescado.
Por otra parte, los productos típicos del interior son los embutidos caseros, el Pitu de caleya (pollos de raza autóctona asturiana que se crían por los pueblos, sin pienso), la carne roxa, el potaje de berzas, o la fabada. Estos platos, «elaborados en fogones caseros», mantienen vivo el fuego de la tradición.
El Bar Casa Julio es el lugar más recomendado por los usuarios de Tripadvisor para degustar los platos típicos de las gastronomía asturiana. Más de 1.100 opiniones de un total de 1.800 califican a este restaurante como «excelente». Destacan sus «generosas raciones» de mariscos, pescados y carnes y también sus postres caseros.
«Comida de muy buena calidad, buena atención y precio ajustado», destacan los clientes del Mesón El Carbayu, el segundo restaurante mejor valorado de Cudillero. Un lugar perfecto para degustar el cachopo asturiano, la carne roxa o los escalopines al cabrales, entre otras especialidades.
En el tercer lugar en el ranking de los restaurantes mejor valorados por los usuarios de Tripadvisor se encuentra el restaurante El Remo. Sus clientes recomiendan las zamburiñas, los chipirones a la plancha y las almejas a la marinera, entre otros platos, y subrayan lo sabrosos que están sus postres, entre ellos la tarta de queso, la de la abuela y el flan de queso.
Perderse por el entramado de callejuelas del Conjunto Histórico Artístico de Cudillero y visitar la iglesia de San Pedro y la capilla del Humilladero son otras de las recomendaciones de Belén Fernández, que nos explica que la parroquia de San Pedro tiene su origen en el siglo XVI y su estilo es gótico tardío.
Por otra parte, la capilla de Humilladero es el edificio más antiguo de la villa, del siglo XIII y de estilo gótico. Recibe este nombre porque allí eran llevados los reos antes de ser ajusticiados.
Con una puntuación de un 9,6 en Booking, Apartamentos La Casa del Pintor encabeza el listado de los mejores alojamientos de Cudillero. Todos los apartamentos disponen de todos los elementos necesarios y tienen vistas al puerto pesquero. Además, cuentan con una terraza compartida.
El top 3 de los alojamientos de la villa pixota es La Casona de Pío, un hotel boutique se encuentra a menos de 100 metros de la costa y que presenta un diseño interior clásico y lujoso. El establecimiento, que cuenta con una puntuación de un 9,5 en Booking, es el resultado de la renovación de una fábrica de salestructuras de pescado. En los desayunos se sirven productos caseros, como huevos de cosecha propia.
A cinco minutos a pie del centro de Cudillero, los turistas pueden encontrar otro de los alojamientos preferidos de quienes visitan el municipio asturiano. Se trata de La Casona de la Paca, una antigua finca rural con decoración tradicional y moderna. «Un ambiente cálido y armónico, perfecto para una estancia relajante», según sus huéspedes, que le dan un 9.
Desde la Oficina de Turismo recomiendan visitar Cudillero en temporada baja, ya que el pueblo pesquero más famoso de Asturias recibe miles de visitantes tanto en verano, entre el 15 de julio y 31 de agosto, como en Semana Santa.