12 noviembre, 2020
Un paseo en catamarán eléctrico por el río Mandeo, una ruta para conocer «un Betanzos diferente» a través de los molinos y las antiguas panaderías o una ruta familiar a bordo de un kayak son algunas de las experiencias que ofrece la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, un territorio que aglutina 17 ayuntamientos y que se ha convertido en el primer destino de ecoturismo certificado de Galicia. A los productos turísticos ya citados se sumará otro más en marzo de 2021, en este caso ligado a la tradición del lúpulo que existe en la zona y, como no puede ser de otra manera, a la cervecera por excelencia: Estrella Galicia.
Diego López, técnico de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas, nos descubre todos los secretos de esta zona de Galicia, conocida además por la riqueza de su gastronomía con productos como el pan de Carral, la cebolla chata de Miño y, como no puede ser de otra manera, la tortilla de Betanzos.
-¿Cuáles son los atractivos del geodestino?
-En 2013 la Unesco nos reconoció como Reserva de Biosfera. Agrupamos 17 ayuntamientos, algunos más urbanos, alrededor de la ciudad de A Coruña, y otros con connotaciones más de media montaña, como pueden ser Curtis o Sobrado. Todo esto, este paisaje, esta dinámica, este dinamismo poblacional, porque tenemos más de 190.000 habitantes en el territorio, a los que hay que sumar la ciudad de A Coruña, que no forma parte de Reserva da Biosfera, pero sí del geodestino A Coruña y As Mariñas, hace que tengamos distintos tipos de productos. Llevábamos más de 20 años trabajando en temas de desarrollo rural, a nivel ambiental y agroalimentario, y en 2019 asumimos la gestión del destino turístico. Entonces fue cuando optamos por la calidad turística y nos integramos en el SICTED. Creemos que el objetivo es ir hacia un turismo de calidad, y no masificado.
-¿Cómo será la promoción turística?
-En el tema turístico tenemos una experiencia relativa, pero sí muchas ganas. Vamos a aprovechar nuestra experiencia en desarrollo rural y tema agroalimentario. Nuestro producto turístico por excelencia es el local y somos el primer destino de Galicia certificado en ecoturismo. Era algo por lo que apostábamos ya antes de la irrupción de la Covid-19. De hecho, en el marco de Fitur 2020 conseguimos meternos en el selecto Club de Ecoturismo de España. Es una auténtica oportunidad para el destino, para sus empresas y para sus productos y servicios turísticos.
-Ahora es la modalidad de turismo más demandada: contacto con la naturaleza lejos de las zonas más masificadas...
-Nosotros apostábamos por eso, no por un destino de sol y playa, estacional, sino por el tema agroalimentario y gastronómico, en clave de producto local. Por eso creamos una bolsa de tierras agrarias, para que los jóvenes emprendedores de nuestra zona pudieran tener acceso a parcelas ya que, además, se estaba abandonando el rural. Formamos a personas desempleadas en temas agroalimentarios, de servicios turísticos y pusimos en marcha la marca de Calidad Agroalimentaria de Reserva de Biosfera. Además, el año pasado certificamos el primer grupo de Restaurantes de la Biosfera y ahora estamos con los alojamientos del territorio. Nuestra hoja de ruta para 2021 incluye el reto de certificar y formar a empresas de servicios turísticos, de turismo activo, de interpretación y de animación cultural de la zona y guías de turismo. Nuestro reto es tener experiencias 100% ecoturísticas a finales de 2021, que incluyan empresas certificadas: el restaurante, el alojamiento, la empresa de autobuses, un guía. Como aún así tendremos una mínima huella de carbono, lo compensamos con plantaciones y acciones medioambientales en el territorio.
Nuestra hoja de ruta para 2021 incluye el reto de certificar y formar a empresas de servicios turísticos, de turismo activo, de interpretación y de animación cultural de la zona y guías de turismo
-¿Notáis incremento de turistas en la zona?
-Es cierto que había una perspectiva positiva en la marca Galicia, que se estaba superando año a año. Nosotros apostamos por ella y, concretamente, por el ecoturismo. En este sentido, trabajamos mucho el asesoramiento y hemos tenido que cambiar la hoja de ruta que teníamos para este año porque veíamos que las alternativas que se daban para ser un destino seguro iban en contra de nuestros principios, ya que generaban más plásticos. En marzo vimos que los restaurantes tenían que reinventarse y ofrecer servicios de take away, así que creamos unos envases para facilitar comida a domicilio y que los desperdicios alimentarios fueran 100% degradables, de forma que se pudiera hacer compost con esos envases. Queremos que Mariñaas Coruñesas sea un destino seguro y de calidad turística y eso es lo que estamos trabajando desde 2019, cuando asumimos la gestión del destino.
Vimos que los restaurantes tenían que reinventarse y ofrecer servicios de take away, así que creamos unos envases para facilitar comida a domicilio y que los desperdicios alimentarios fueran 100% degradables
-¿Qué expectativas tienen de cara a 2021?
-Estamos en continuo cambio y los estudios que teníamos hasta el momento ya no valían, así que hemos creado un proyecto en colaboración con la Universidad de A Coruña para estudiar los casos de comportamiento de la población local, de los excursionistas de las ciudades limítrofes, de los nuevos turistas a raíz de esta situación, las autocaravanas, que registraron un importante aumento con la Covid-19… Este destino va a salir reforzado de esta pandemia, que va a generar un cambio en la gente. Antes era verano y se iban al sur de España o a Canarias. Después de esta pandemia la gente va a optar por experiencias ligadas al ecoturismo y la naturaleza, en pequeños grupos.
Este destino va a salir reforzado de esta pandemia, que va a generar un cambio en la gente
-Estáis trabajando para poner en marcha una nueva web en la que vais a incluir nuevas experiencias. ¿Cuáles son?
-Una de las experiencias que ofrecemos permite conocer el río Mandeo y la Ría de Betanzos a bordo de un catamarán eléctrico con el que, de nuevo, se está poniendo en valor la sostenibilidad, pero también la accesibilidad. Este catamarán puede llevar a siete personas y, desde el pantalán del puerto, puede entrar directamente una silla de ruedas. Es algo que muchas veces no se tiene en cuenta en las experiencias de navegación. Este producto también incluye maridajes de vino blanco Legítimo, la variedad estrella de la Reserva de Biosfera, con elaboraciones de nuestros cocineros y, en definitiva, mucho producto local. Otra experiencia te invita a conocer un Betanzos diferente y combina los molinos de agua con las panaderías tradicionales que había en el casco histórico. Una tercera invita a conocer las Fragas del Mandeo a través de una ruta de senderismo preciosa que recorre el lugar de Chelo y finaliza en una de las joyas de Reserva de Biosfera, una empresa que se llama Orballo, que cuenta con la primera explotación de te certificada en ecológico de toda Europa. Allí pueden visitar las instalaciones y disfrutar de una degustación.
Una de las experiencias que ofrecemos permite conocer el río Mandeo y la Ría de Betanzos a bordo de un catamarán eléctrico con el que se pone en valor la sostenibilidad
-Otra que vais a poner en marcha está muy vinculada al turismo familiar…
-Es una experiencia en kayak por el río Mandeo, que permite ir desde Betanzos hasta Sada o Miño. Hay distintas modalidades, porque puedes cogerlo e ir parando en calas y playas por la ría o ver la puesta de sol desde la ensenada de la ría de Betanzos. Además, tenemos otro producto que lanzaremos en marzo del año que viene el colaboración con Estrella Galicia y que va a vincular el museo MEGA con el embalse de Cecebre, que es de donde capta el agua. También incluye una visita a una plantación de lúpulo en la comarca de Betanzos y un menú en un restaurante de la Biosfera.
Tenemos otro producto que lanzaremos en marzo del año que viene el colaboración con Estrella Galicia y que va a vincular el museo MEGA con el embalse de Cecebre
-¿Cuáles son los productos estrella de la zona?
-Más allá de Galicia el turismo gastronómico es un eje fundamental en nuestra estrategia. Los vinos de la Indicación Geográfica Protegida Viños da Terra de Betanzos. Dentro de estos, la variedad estrella es el Blanco Legítimo, con 90 puntos en la Guía Parker. Son pequeñas producciones, pero con un potencial increíble. Históricamente siempre fue una comarca vitivinícola, pero estamos luchando con esa imagen de hace unos años de esos vinos ácidos que no eran de Betanzos. Estamos hablando del Blanco Legítimo, un vino de muy buena calidad y que hay que poner en valor; el pan de Carral, una variedad estrella, el repollo de Betanzos, la cebolla chata de Miño, la tortilla de Betanzos, que también tiene su semana y que, sin duda, es un elemento gastronómico que a nivel turístico tiene mucho que decir.
Estamos luchando con esa imagen de hace unos años de esos vinos ácidos que no eran de Betanzos y potenciando el Blanco Legítimo, un vino de muy buena calidad y que hay que poner en valor
-Han sido años de mucho trabajo con las certificaciones y unificando los diferentes productos
-Queremos ir poquito a poco pro haciendo las cosas bien, por eso empezamos con empresas agroalimentarias, restaurantes y alojamientos, después iremos con empresas de turismo activo y de protección del territorio, agencias de viajes locales y comercializadores, guías oficiales. Tenemos una hoja de ruta clara que hay que modificar a causa del Covid-19, pero creemos que como destino vamos a salir reforzados de esto.