8 mayo, 2020
Directores y conserjes hoteleros consideran necesario implantar un pasaporte sanitario que acredite que la persona que lo porta ha superado el coronavirus, con la finalidad de que sean los que presenten anticuerpos contra la enfermedad quienes primero puedan hacer uso libre de las instalaciones de los hoteles o de los locales de hostelería.
La Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), la asociación de conserjes hoteleros Las Llaves de Oro, la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) y Skal International España han remitido al Gobierno un comunicado en el que plantean cómo desarrollar la propuesta y en el que reclaman medidas económicas como la extensión de los ERTE por fuerza mayor durante al menos un año.
El primer paso que las entidades reclaman al Gobierno es el de la realización de “test masivos”, con el objetivo de discernir entre quienes no han padecido la enfermedad, quienes la han superado y quienes todavía la sufren. La idea es dejar a estos últimos confinados en sus casas, con las máximas condiciones de seguridad, y permitir que los demás transiten libremente y comiencen a contribuir a levantar la economía.
“Hay que ejecutar un plan de puesta en marcha y seguimiento de test masivos y seguros del Covid-19 para la población, aunando tanto la iniciativa pública como la privada para la adquisición y puesta en funcionamiento”, exponen las asociaciones en su comunicado, en el que sugieren, una vez se disponga de los resultados, “segmentar a la población aislando de forma segura, en hospitales o lugares acondicionados para ello, a enfermos y asintomáticos que puedan transmitir la enfermedad”.
A los sanos, de llevarse a cabo la idea que proponen las entidades firmantes del comunicado, se les entregará un “pasaporte sanitario”, que se exigirá “en origen” a todo aquel que planee un desplazamiento turístico que implique el disfrute de un hotel o de otro tipo de establecimiento.
Las asociaciones consideran que, tanto la segregación entre sanos y enfermos como la implantación del pasaporte sanitario, son medidas necesarias para la “puesta en marcha de la economía a todo tren con la población que no es de riesgo”.