14 mayo, 2019
Dos vinos españoles se encuentran en la lista formada por los siete mejores del mundo. Así lo han determinado los 363 expertos de más de medio centenar de países tras una cata a ciegas en el Concurso Mundial de Bruselas. El certamen celebrado entre el 1 y el 5 de mayo en Aigle (Suiza) ha reconocido al txakoli 42 by Eneko Atxa, de la bodega Gorka Izagirre de Larrabetzu, en Vizcaya, como el ‘Mejor Vino Blanco’, mientras que el Quelías Rosado 2018 de Bodegas Sinforiano (Mucientes, Valladolid) ha sido seleccionado como el ‘Mejor Vino Rosado’.
España obtuvo el mejor resultado, con más de 626 medallas para las 1.874 referencias que se presentaron al Concurso Mundial de Bruselas, en el que participaron 46 países productores con un total de 9.150 vinos.
El txakoli 42 by Eneko Atxa, de la variedad de uva Hondarrabi Zerratia, se elabora en Vizcaya y pertenece a la bodega Gorka Izagirre de Larrabetzu. Se trata de un vino ‘intenso y sabroso’, según describen desde la D.O. Bizkaiko Txakolina, con ‘aromas a fruta blanca madura y cítricos que recuerdan el pomelo rosa’ y es la primera vez que obtiene esta calificación a nivel mundial.
En Mucientes, en la provincia de Valladolid, se elabora otro de los vinos reconocidos a nivel internacional en el Concurso Mundial de Bruselas. Se trata del Quelías Rosado 2018 de Bodegas Sinforiano (Denominación de Origen Cigales), donde lo describen como un vino ‘expresivo, intenso, con aromas de melocotón blanco y pomelo, sutiles notas de fresa ácida y fresco y elegante en boca’.
El Portia Summa 2015, de Bodegas Portia, fue elegido en el certamen internacional como el ‘Vino Revelación de España’. Se trata de un monovarietal Tempranillo de un viñedo de más de 60 años de antigüedad y que pertenece a la D.O. Ribera del Duero.