9 julio, 2019
PABLO LÓPEZ /
Ecoembes, organización medioambiental que coordina el reciclaje de envases en España, ha anunciado una campaña para evitar la proliferación de basura en los espacios naturales por los que discurre el Camino de Santiago. La entidad equipará un total de 453 albergues, distribuidos por las provincias por las que pasan las rutas jacobeas, con contenedores, manuales sobre reciclaje, herramientas para recopilar datos y pegatinas con lemas que impulsen a cuidar el medio ambiente.
El plan de Ecoembes consiste en que los peregrinos recojan los desperdicios que generen y los que encuentren y que, para poder destinarlos al reciclaje, dispongan en su ruta de «ecoalbergues» donde poder depositarlos de forma adecuada. Cada uno de los establecimientos participantes en la iniciativa dispondrá de contenedores amarillos, para envases de plástico y latas, y azules, para papel y cartón. Además, cada alojamiento contará con unos calendarios para registrar el volumen de basura recogida.
Los peregrinos también encontrarán en los albergues pegatinas con mensajes motivadores que fomentan la conciencia ecológica y el respeto al medio ambiente. «Apaga la luz y enciende tu lado eco», «Cierrta el grifo ante el derroche de agua» y «Haz que el Camino sea circular: reduce, reutiliza, recicla» son algunas de las frases de la campaña.
Para llenar de ecoalbergues las distintas rutas jacobeas (Camino Francés, Camino del Norte, Camino Portugués, Camino Inglés y Camino Lebaniego), Ecoembes contará con la colaboración de la Xunta de Galicia y de los gobiernos autonómicos de Asturias, Cantabria, Castilla y León y La Rioja. «A través del poder de colaboración entre peregrinos y albergues conseguiremos mantener un Camino libre de basura, pero lleno de vivencias y naturaleza», explican desde la organización.
Los peregrinos que deseen colaborar con la campaña de reciclaje de Ecoembes pueden conseguir en los alojamientos participantes una Compostela especial que podrán sellar cada vez que visiten un ecoalbergue. Cuando consigan tener tres sellos, lograrán que se plante un árbol en Galicia, siempre y cuando compartan su experiencia en redes sociales.
Para formar parte activa de esta iniciativa de reforestación, los peregrinos solo tendrán que seguir a Ecoembes en Twitter o Instagram y subir a cualquiera de dichas redes sociales una foto de su Compostela con tres o más sellos, añadiendo el hashtag #Ecoperegrino. Esta campaña estará abierta hasta el próximo 31 de octubre o hasta que se haya repoblado una hectárea.