21 noviembre, 2019
MARÍA EIMIL /
Los pasajeros que vuelen con Iberia desde Barajas hasta Asturias o Bruselas podrán pasar el filtro de seguridad del aeropuerto a través de un sistema de reconocimiento facial, que se ha instalado en las puertas de embarque J40 y J58. Se trata de un proyecto piloto y es el primero de este tipo que permite a los pasajeros registrarse a través de una app en sus dispositivos móviles, sin necesidad de hacerlo en un punto físico.
Iberia, Aena, IECISA, Gunnebo y Thales colaboran en este proyecto que, según subraya la compañía en un comunicado remitido a los medios “busca mejorar la experiencia del cliente en el aeropuerto, ya que permitirá que pueda identificarse en el control de seguridad general y en la puerta de embarque sin necesidad de mostrar su documentación”.
Para poder utilizar el sistema, que se probará durante un período de entre seis meses y un año, los pasajeros tendrán que darse de alta en la aplicación de Iberia, capturar una imagen de su DNI y hacerse un video-selfie con el que el software determina si el rostro se corresponde con el de la foto del documento de identidad. El perfil biométrico se envía a la base de datos de Aena, de forma que, en el momento del vuelo, el cliente tendrá que asociar su tarjeta de embarque a Asturias o Bruselas este. Solo de este modo se le ofrecerá la posibilidad de utilizar el sistema de reconocimiento facial en el control de seguridad y en la puerta de embarque.
Además, Iberia subraya en el comunicado que los pasajeros también podrán dar de alta su perfil biométrico a través de la aplicación de Aena y de los quioscos situados en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde tendrá que escanear el código QR de su tarjeta de embarque y asociarlo a su perfil biométrico.
Para poder hacer uso del sistema de reconocimiento facial en el aeropuerto madrileño es necesario ser mayor de edad, contar con un DNI 3.0, tener una reserva individual en cualquiera de los vuelos de Iberia a Asturias o Bruselas y disponer de un dispositivo móvil con sistema Android con lector NFC, aunque “en breve” estará disponible para dispositivos móviles con sistema iOS.