20 diciembre, 2019
REDACCIÓN /
Adif ha sacado a concurso el contrato de obras de construcción de un tramo de AVE entre Palencia y Reinosa (Santander), concretamente el que une las localidades de Amusco y Osorno, ambas en Palencia. El importe de licitación supera los 104,4 millones de euros y supone un nuevo impulso a la conexión AVE con Cantabria y un ahorro importante en los tiempos de viaje.
Amusco, Támara de Campos, Frómista, Marcilla de Campos y Osorno son los municipios por que discurrirá el trazado, con una longitud de casi 22 kilómetros y, según informa Adif, se construirán dos viaductos, una pérgola y un paso inferior para salvar la carretera N- 611 y la autovía A-67. Por otra parte, el trayecto entre Aguilar de Campoo y Reinosa está definiéndose a nivel de un único estudio informativo con una nueva alternativa de menor afección hidrogeológica que la que suponían las soluciones anteriores.
Entre las características del trayecto destaca la velocidad de diseño, de 350 kilómetros por hora, y el ancho de vía, que será el estándar. Además, se definirán en el proyecto las conexiones entre la línea de alta velocidad y la convencional que permitan aprovechar el máximo posible de trazado.