30 enero, 2020
MARÍA EIMIL /
Este viernes 31 de enero a las 23:00 horas se producirá la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Sin embargo, la medida no afectará al turismo hasta 2021, ya que todavía permanecerá dentro del mercado único y la unión aduanera otros once meses. Una vez que pase ese tiempo, sí será necesario viajar con el pasaporte en vigor y pasar controles más exhaustivos. Además, los turistas podrían tener que contratar un seguro médico.
La agencia de viajes online Rumbo señala que «aunque el 77% de los españoles afirma que viajará a Reino Unido con la misma frecuencia e incluso más tras el Brexit, el 29% se encuentra preocupado por la posibilidad de que se necesiten trámites adicionales o de que, a partir de entonces, tengan que afrontar largas colas en inmigración», ya que podrían preguntar a los viajeros por la duración de la estadía y los motivos.
Según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores, se facilitarán permisos de entrada temporales para personas que viajen por motivos de negocio y una vez que se establezca la obligatoriedad de llevar visado, habrá excepciones para este tipo de viajeros y para la visitas «de corta duración».
España recibió en 2019 un total de 83,7 millones de turistas internacionales, de los cuales unos 18 millones procedían del Reino Unido constituyéndose así en nuestro principal mercado, siendo España el destino líder en el mercado británico. Así lo apunta el Ministerio de Asuntos Exteriores en su página web, en la que subraya que la salida del Reino Unido de la Unión Europea con acuerdo no supondrá grandes cambios para el turismo ya que las relaciones entre ambos países, en este ámbito, están muy consolidadas.
«Actualmente, el uso de teléfonos móviles en el Reino Unido está vinculado a las normas de la UE para realizar llamadas, recibir mensajes y tener acceso a Internet desde su teléfono», recuerda Rumbo. Aunque la situación podría cambiar con el Brexit, algunos operadores ingleses ya han anunciado que seguirán ofreciendo este beneficio. Aún así, la agencia de viajes online recomienda ponerse en contacto con el operador para obtener más información antes del viaje.
El CEAM actualmente permite a cualquier ciudadano europeo acceder a servicios médicos en cualquier país de la Unión Europea. Dado que el Reino Unido ya no es parte de la Unión Europea, el CEAM ya no será válido, por lo que Rumbo aconseja a sus clientes «que consideren un seguro de viaje durante sus vacaciones, independientemente de la decisión de Brexit». También recomienda a ponerse en contacto con la compañía de seguros a aquellos que tengan contratado uno.