29 julio, 2019
MARÍA EIMIL /
La ciudad de Barbastro (Huesca) se prepara para la 20ª edición del Festival Vino Somontano, que se celebrará entre el 1 y el 4 de agosto. Este importante evento del panorama enoturístico español se celebrará en el Centro de Congresos de Barbastro. La gran protagonista será, un año más, la Muestra del Vino de Somontano, que se ubicará en el exterior de la institución ferial, en un espacio de más de 13.500 metros cuadrados en los que se podrán degustar vinos y tapas. La nueva edición contará con espacios tematizados con nombres de variedades de uvas y términos del mundo del vino y con una amplia gama de referencias de blancos, rosados y tintos de la Denominación de Origen Protegida Somontano. También traerá una variada selección de vinos de alta gama y de autor.
El Festival del Vino Somontano arrancará el 1 de agosto con un curso de iniciación a la cata, pero la programación incluye otras actividades diurnas, como una sesión en la que se maridarán vinos con quesos, patés y chocolates, que se celebrará el sábado 3, o una cata que pondrá el foco en el estilo de vino que va con cada copa.
La magia de Jorge Blas, el espectáculo ‘The Opera Locos’ o el proyecto ‘Hija de la luna’ (nacido con motivo del 25 aniversario de la última gira de Mecano) tendrán lugar durante la gran fiesta del vino Somontano, en la que tampoco faltará la música, a cargo de Mosicaires, Ankle Busters, Edhu y Ery Superband o Julia Martínez con ELE Trío. Estos grupos se encargarán de poner la nota musical del evento a través de diferentes estilos: jazz, swing, rock clásico español e internacional y funk.
Otra de las patas del Festival del Vino Somontano será la gastronomía. El evento contará con la participación de 24 restaurantes y productores que deleitarán a los asistentes con las tapas que han elaborado para la ocasión. También se celebrará el tradicional concurso culinario que establece tres reconocimientos: Premio a la Mejor Tapa, Premio a la Tapa Más Popular y Tapa Apta para Celíacos. El jurado se encargará del primero de los galardones, valorando el maridaje entre ingredientes, la creatividad, la originalidad, la presentación y la elaboración con productos locales. El segundo premio lo decidirán los asistentes con sus votos.