4 junio, 2018
El IES Vilamarín nació en 1989 y, desde entonces, su historia ha ido evolucionando hasta llegar a ser un referente en el mundo de la formación en Hostelería y Turismo. Su oferta en este ámbito se ha ido incrementando y cambiando, al tiempo que sus alumnos han consechado premios y reconocimientos. Hoy hablamos con su directora, Eva Fachado, y la Jefa del Departamento de Hostelería y Turismo, Rocío Pérez, para repasar las claves de la formación en el sector en los últimos 30 años.
Resumidnos un poco la historia del centro.
Eva Fachado. El IES Vilamarín inició su andadura como centro-residencia de FP en 1989. La oferta de Hostelería y Turismo se ha ido incrementando progresivamente hasta alcanzar la actual, de ocho ciclos en modalidades ordinaria y modular.
Estamos en Borulfe, un municipio rural cercano a Vilamarín, Ourense. El sector terciario ha sido el que un mayor crecimiento ha experimentado en cuanto a mano de obra ocupada en los primeros años de este siglo en la zona.
¿Cuál ha sido la evolución del centro en todos estos años?
(Eva Fachado) Se convirtió con el paso del tiempo en centro de referencia en toda la provincia. Durante muchos años era difícil conseguir una plaza para cursar ciclos en nuestro centro. Además, al ubicarse en zona rural, la residencia de estudiantes fue fundamental como alojamiento para alumnado de pueblos de la zona o de otras provincias. Nuestro centro ha sido motor económico en la villa, ya que muchos alumnos y alumnas se alojaban en establecimientos de Vilamarín.
Además, aprovechamos el hecho de disponer de residencia para realizar prácticas reales con el alumnado en cocina y servicios.
Incrementamos la oferta con el ciclo superior de Gestión de Alojamientos Turísticos aprovechando también, para el módulo de Gestión del Departamento de Pisos, la lavandería y las habitaciones de la residencia.
Hoy en día, la gran mayoría de nuestro alumnado se desplaza en vehículos particulares, por lo que es mucho más fácil encontrar plazas en nuestra residencia.
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El centro se convirtió en una referencia en toda la provincia
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]¿Cuál es la oferta formativa en la actualidad y cuántos alumnos están matriculados?
(Eva fachado). Pertenecemos a la red gallega de centros de enseñanza secundaria de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria. Centra su oferta formativa en las familias profesionales de Hostelería y Turismo, Indsutrias Alimentarias y Agraria, y comprende ciclos básicos, medios y superiores, tanto en oferta ordinaria como modular. En este curso académico hemos comenzado a impartir por primera vez el ciclo de Gestión de Alojamientos Turísticos, también en modalidad de FP Dual.
HOSTELERÍA Y TURISMO | INDUSTRIAS ALIMENTARIAS | AGRARIA | |
Ciclo básico | CB Cocina y restauración | ||
Ciclos medios | CM Cocina y gastronomía
ZM (adultos) Cocina y gastronomía CM Servicios en Restauración |
CM Panadería, repostería y confitería | ZM de Jardinería y Florería |
Ciclos superiores | CS de Dirección de Cocina
CS de Dirección de Servicios CS de Gestión de Alojamientos Turísticos (ordinaria y Dual) |
En este curso tenemos matriculados 283 alumnos y alumnas, la mayoría de la zona de Ourense, aunque, la residencia nos facilita contar con alumnado de toda Galicia.
La limitación de plazas en ciclos muy demandados, como los de cocina, hace que parte del alumnado se decante por otras opciones, normalmente, dentro de la misma familia profesional.
Para nuestro equipo s muy satisfactorio ver cómo alumnado que comenzó con un ciclo básico está ahora estudiando un ciclo medio y se plantea ya el superior.
Tenéis un espacio de observación privilegiado sobre el sector. ¿Cómo han ido cambiando las tendencias en cuanto a la demanda del alumnado en cada ciclo?
(Eva Fachado). En los últimos años se ha incrementado el alumnado en los ciclos de cocina, justo en el momento en que aparecen programas televisivos relacionados con este ámbito como «Masterchef». Sin embargo, en este último curso hemos observado ya un pequeño cambio en la tendencia de matrículas en esos ciclos debido a la solicitud por parte de las empresas de restauración de personal cualificado. Las empresas empiezan a valorar la preparación a la hora de contratar a un camarero o camarera, por ejemplo.
Este curso, además, ha arrancado el ciclo superior de gestión de alojamientos turísticos, en un acuerdo de colaboración con el grupo Hotusa, a través de su modalidad dual, lo cual permite al alumnado tener un contacto más directo con las empresas, ya que se forman durante 6 meses en el centro y los 6 restantes en la empresa. Pueden elegir empresas nacionales o internacionales, por lo que el nivel de idiomas es muy importante.
Las empresas empiezan a valorar la preparación a la hora de contratar un camarero o camarera
Imagino que desde el sector recibís solicitudes de contratación. ¿Cuál es el perfil más buscado en hostelería y turismo?
(Eva Fachado) Muchas empresas se ponen directamente en contacto con el centro o tutor para solicitar personal cualificado. A través del departamento de orientación ponemos en contacto a las marcas con exalumnos y exalumnas para que puedan conseguir trabajo. En este aspecto, el centro juega un importante papel en la inserción laboral de nuestro alumnado.
(Rocío Pérez). Además, a través del módulo de Formación en Centros de Trabajo, muchas empresas nos solicitan alumnado. En ese momento es muy importante el trabajo del tutor y el equipo docente a la hora de ddcidir cuál es el perfil más adecuado, tanto para la empresa, como cuál es la empresa más adecuada para el alumnos/a.
Uno de los temas que más preocupan a nuestros lectores es la formación. ¿Cómo veis la situación del sector hostelero y hotelero en el ámbito de la especialización y formación?
(Rocío Pérez) La hostelería y el turismo son el motor de la economía en nuestro país. Por ello es fundamental la comunicación entre los centros de formación y el sector productivo. Por ello también nuestro centro está en continuo movimiento. Con charlas de profesionales del sector turístico conocemos las necesidades reales del mercado para adaptarnos a ellas en la formación del alumnado.
Además, el hecho de que muchos de los docentes procedamos del sector privado, no sólo ayuda a que el alumnado perciba la realidad, sino que establece nexos para estar en continuo contacto con los profesionales de la hostelería y el turismo.
La innovación y el uso de nuevas tecnologías son ya una realidad en el turismo y hostelería. ¿Cómo las aplicáis en el centro y cómo formáis a los alumnos para que puedan sacarles provecho?
(Eva Fachado) Las nuevas tecnologías son fundamentales en la formación profesional porque nuestra labor es preparar al alumnado para su incorporación al mundo laboral. Por eso nos hemos incorporado al programa «Escolas Conectadas» para aumentar la conexión en centros ubicados en zonas rurales.
Todos los años participamos en la feria de turismo gastronómico de Ourense, Xantar, con un stand en el que acercamos a nuestro alumnado a la atención al cliente en ferias.
Disponemos de sección bilingüe en varios ciclos y nos hemos incorporado al programa Erasmus Plus, que permite la movilidad del alumnado y profesorado para ampliar su formación.
(Rocío Pérez) Disponemos, además, de un programa específico de gestión de alojamientos turísticos para prácticas específicas de recepción hotelera. La lavandería y las habitaciones de la residencia sirven de base práctica para el módulo de gestión de pisos en hoteles, el aula de restaurante y cafetería, para prácticas del alumnado en estas áreas.
Este año hemos participado también en los servicios de cóctel posterior a la entrega de premios Princesa de Asturias, en Oviedo. Fue un evento muy emotivo para el alumnado, ya que algunos formaron parte del personal que sirvió a SSMM los Reyes y otros ilustres invitados. Lo que constituyó una experiencia única e inolvidable para ellos.
Participamos anualmente en los concursos de hostelería más importantes y este año nuestra alumna María, de ciclo medio de servicios, fue ganadora del concurso internacional de baristas de Foz. Nuestros alumnos del ciclo superior de cocina Fabio y Álvaro fueron finalistas y ganadores del premio al mejor plato en el concurso Quescream celebrado en Lugo. Óscar e Iago, del mismo ciclo, consiguieron el segundo premio en el concurso de cocina de Moldes, en Pontedeume. Hace bien pocas semanas, Brais, alumno del ciclo superior de servicios consiguió el tercer puesto en el concurso de tiraje de cerveza Estrella Galicia. Para nosotros es un gran orgullo contar con este palmarés, no sólo por el alumnado que consiguió premios, sino también por el esfuerzo y trabajo de todos los que han participado.
Finalmente, este año hemos presentado dos proyectos de innovación. Uno en la modalidad I+D+I en cocina y otro en la modalidad de innovación didáctica con el ciclo de alojamientos turísticos y estamos a la espera de que la Consellería nos informe sobre su viabilidad.
Son muchas las empresas que se ponen en contacto con el centro solicitando a profesionales cualificados
¿Cuáles son vuestros principales retos de futuro? ¿Cuáles creéis que son lor principales retos del sector?
Nuestro mayor reto es ampliar nuestra oferta educativa y también el número de matrículas.
Creemos que el futuro de nuestro sector en cuanto a la formación profesional pasa por incrementar la comunicación entre empresarios del sector y los centros de formación para adaptarnos a las necesidades reales del mercado que está en continuo movimiento y cambio, desde el punto de vista de la innovación, nuevas formas de comunicación y distribución.