30 noviembre, 2023
Al noroeste de la provincia de A Coruña se encuentra la Costa da Morte, un destino especialmente conocido por el cabo Finisterre, donde, según creían los romanos, se encontraba el fin del mundo. En este marco, y más concretamente en el Complexo Turístico A Torre de Laxe, se celebró esta misma semana el III Encontro de Turismo de Costa da Morte, en el que participaron 140 personas, representantes de los 17 ayuntamientos vinculados a Costa da Morte Asociación Turística (CMAT), la Asociación de Profesionais Turísticos da Costa da Morte (APTCM) y entidades y empresas vinculadas al turismo.
«Este encuentro es la expresión viva de la colaboración que define a la CMAT», señaló el alcalde de Zas, Manuel Muíño. Él fue el encargado de inaugurar esta jornada que se ha consolidado como la fiesta con el turismo del geodestino. Además, durante el evento se entregó por primera vez el premio Embaixador da Costa da Morte, un galardón que recayó sobre el catedrático Jorge Mira.
El catedrático Jorge Mira recibió un reconocimiento durante la gala
Los datos del INE reflejan el crecimiento que está experimentando el geodestino Costa da Morte, que recibió más de 150.000 turistas durante los diez primeros meses del año. Las buenas cifras son el resultado del trabajo que realizan diferentes administraciones y del compromiso de todo el sector con la calidad. En este sentido, el secretario de CMAT, Pepe Formoso, explicó que «la unión hace la fuerza» y que el asociacionismo permitirá «avanzar en el turismo en este destino».
«La planificación sostenible es esencial para salvar la belleza de este geodestino», apuntó el vicepresidente de la Deputación da Coruña, durante el evento. Xosé Regueira también se refirió a los Planes de Sostenibilidad Turística que se desarrollarán en este geodestino con fondos europeos y se refirió a Costa da Morte como «un ejemplo de sostenibilidad». «Sois capaces de explotar los recursos naturales y turísticos desde el máximo respeto y generar riqueza y oportunidades conservando la autenticidad», apuntó Regueira. También mencionó la calidad de los productos y servicios de la comarca y el trabajo que realiza en esa línea el tejido empresarial.
Concretamente, la Deputación da Coruña impulsa el Plan de Sostenibilidad Turística Os Fogóns do Anllóns en colaboración con cinco ayuntamientos de la comarca, un proyecto que se traduce en la creación de miradores, la apuesta por la movilidad sostenible y la gastronomía a través de los restaurantes y la eliminación de especies invasoras de los márgenes de los ríos.
Para poder poner en marcha dicho plan, el Gobierno gallego destina 1,5 millones de euros procedentes de fondos europeos, tal como explicó Xose Merelles, director de Turismo de la Xunta, durante su intervención en el III Encontro de Turismo da Costa da Morte. Merelles también se refirió a otras ayudas que repercuten sobre esta zona, como las destinadas al embellecimiento del litoral o a la senda que unirá Ribadeo y A Guarda y que transcurrirá por el geodestino.
La alcadesa de Fisterra, Áurea Domínguez, fue la encargada de entregar el reconocimiento Embaixador da Costa da Morte 2023 al catedrático Jorge Mira por su «trabajo a favor del desarrollo turístico de la comarca y su proyección internacional». El físico y divulgador científico agradeció el premio: «Siempre es un honor recibir un premio, pero más aún en mi tierra, en mi hogar y siendo el primero en conseguirlo». El galardón de este año fue una pieza realizada por el ceramista Nacho Porto. Y es que uno de los objetivos del obsequio es «poner en valor y dar visibilidad a los artesanos y artesanas de la zona».