24 noviembre, 2020
El Consejo de Ministros ha dado luz verde para que el Ministerio de Turismo pueda firmar más de una veintena convenios con distintas comunidades autónomas y entidades locales y desarrollar un total de 23 planes de sostenibilidad turística que fueron aprobados el pasado 30 de septiembre.
Los proyectos se desarrollarán en una decena de regiones y contarán con financiación estatal, autonómica y local. La inversión total será de 58 millones de euros y, de ellos, más de 30 millones se destinarán al norte de España.
Más de 4,6 millones de euros se destinarán a financiar dos proyectos de sostenibilidad turística en Aragón, concretamente La cara oculta del Moncayo, para potenciar la marca turística de esta zona de la comarca de Aranda; y Destino entre ríos, que busca posicionar este destino como lugar de referencia para el turismo fluvial en España y a nivel internacional. El territorio está formado por 11 poblaciones y busca desarrollar el turismo de pesca, náutico y de naturaleza.
Un total de 1,8 millones irán a parar al proyecto Somiedo, preservación del turismo sostenible.
Liébana, redistribuir demanda es el proyecto de Cantabria al que se destinarán un total de 2,7 millones de euros. El objetivo es poner en valor los recursos turísticos de los valles de Cantabria, al margen de los del eje Potes-Fuente Dé, un histórico eje de atracción para el turismo por el efecto del teleférico y el acceso a los Picos de Europa.
A Castilla y León irán a parar un total de 4,75 millones de euros. De ellos, se destinarán 2,3 millones a Sierra de Francia, destino de turismo sostenible; mientras que la otra mitad de la cuantía se destinará a la financiación de nuevas experiencias turísticas en el destino Montaña de Riaño, integrado por 25 municipios.
Cataluña recibirá 5,45 millones de euros que se distribuirán en otros dos planes. Uno de ellos destinado a potenciar y afianzar el desarrollo sostenible del destino Valle de Arán a través de la obtención de la certificación Reserva de la Biosfera. Por otra parte, se destinarán 3,45 millones de euros en la estrategia de posicionamiento de Torroella Montgríy l’Estartit como destino turístico sostenible. Entre las actuaciones, destaca la mejora del paisaje urbano, especialmente en la fachada marítima de l’Estartit.
Cinco millones de euros se destinarán para dos proyectos turísticos en Galicia. De esa cantidad, tres millones de euros irán a parar a la capital, Santiago de Compostela, a través de la activación del patrimonio oculto y una oferta variada y desconcentrada. Por otra parte, dos millones de euros irán a parar a la Ribeira Sacra, que se incluirá en el Club de Producto Rutas del Vino de España. También se pretende desarrollar, promocionar y comercializar nuevos productos turísticos sostenibles, diversificando la oferta del destino y generando nuevas oportunidades de empleo y riqueza.
La Rioja es otra de las 14 comunidades autónomas que se beneficiará de las inversiones en planes orientados a la sostenibilidad turística. Concretamente, se adaptará la estación de Valdezcaray al cambio climático, convirtiéndola en un destino de montaña y fomentando la desestacionalización turística con 2,7 millones de euros.Se contempla la construcción de una pista de Neveplast y la instalación de una tirolina en la estación, la creación de un Bike Park y la rehabilitación de la casa de la lana en Ezcaray, entre otras actuaciones.