14 enero, 2020
REDACCIÓN /
Los concejales del Gobierno local de Barcelona liderado por Ada Colau renuncian a utilizar el avión, «salvo en casos excepcionales», para realizar desplazamientos de menos de 1.000 kilómetros para los que el tren ofrezca una alternativa en tren con una duración inferior a 7 horas. Así lo ha manifestado en rueda de prensa la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz.
«Es una decisión necesaria y ejemplar«, comentó la teniente de alcalde que reiteró: «Donde hay un vuelo que contamina y un tren que no contamina, escogeremos siempre la segunda opción», manifestó Sanz sobre una decisión que llega después de la propuesta del Ayuntamiento de Barcelona de suprimir el puente aéreo con Madrid y otros vuelos con alternativa ferroviaria y de las críticas que esta suscitó entre profesionales vinculados al sector turístico.
Los empresarios de Madrid y Barcelona mostraron su oposición a la propuesta de la alcaldesa Ada Colau de suprimir o limitar el puente aéreo entre ambas ciudades. La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y Foment del Treball sostienen que la idea del Ayuntamiento de la capital catalana, basada en que el puente aéreo es innecesario por existir una buena alternativa ferroviaria, atenta contra la libre competencia y, de aplicarse, restaría competitividad económica a ambas ciudades.
“El hecho de que haya muchos sistemas de transporte es un mecanismo de libre competencia que garantiza el buen funcionamiento del servicio y también el precio”, explican los representantes de los empresarios madrileños y barceloneses, que añaden que la propuesta del Gobierno local de la ciudad catalana ha llegado sin un análisis previo de los datos, de la demanda, del tráfico previsto y del volumen de pasajeros del puente aéreo.