26 diciembre, 2019
MARÍA EIMIL /
Conocer la demanda de ecoturismo y medir su impacto económico son algunos de los objetivos del Observatorio de Ecoturismo en España. El organismo nació de la colaboración público- privada y, una vez más, ha recibido apoyo institucional a través de un nuevo convenio de colaboración suscrito entre la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, y el presidente de la Asociación de Ecoturismo en España, D. Jesús Pozuelo Rodríguez. El objetivo es seguir desarrollando este producto turístico y darle “mayor visibilidad”, ya que es “muy necesario, tanto para los destinos, como para el sector empresarial ligado a ellos”.
El presidente de la Asociación de Ecoturismo en España destacó que el Club cuenta actualmente con 16 destinos y 800 empresas y que “aún hay mucho margen de crecimiento”. Por su parte, Isabel Oliver señaló la importancia de esta modalidad de turismo en la estrategia de España: “Los espacios naturales protegidos son tesoros medioambientales necesarios de conservar, poner en valor y dar a conocer a un visitante que se interesa por nuestra naturaleza, es respetuoso con ella y que tiene un potencial económico importante”.
“El ecoturismo es el viaje a un área natural para conocerla, interpretarla, disfrutarla y recorrerla, al tiempo que se aprecia y contribuye de forma práctica a su conservación, sin generar impacto sobre el medio y repercutiendo positivamente en la población local”. Esta es la definición que figura en la Declaración de Ecoturismo de Daimiel, suscrita en el 2016.
Desde principios de 2018 el Observatorio de Turismo está recogiendo datos de la demanda de ecoturismo. De esa información se extrae que el perfil de ecoturista es un adulto, varón o mujer, de entre 35 y 65 años, con estudios superiores, en activo y con ingresos netos en su hogar por encima de los 1.100€/mes. La mayoría se identifica como un turista ‘generalista’, a quien le gusta visitar entornos rurales y naturales (38%) o como un aficionado a la naturaleza (36%). En general, viaja varias veces al año a espacios naturales (55% entre 2 y 4 veces al año). Cabe señalar que tan sólo un 6% de los ecoturistas se consideran “observadores especializados de la naturaleza”.