21 febrero, 2020
PABLO LÓPEZ /
El Gobierno vasco ha impuesto 69 sanciones a viviendas de uso turístico en los tres primeros meses de funcionamiento del buzón habilitado para que los ciudadanos denuncien las irregularidades que detecten en este tipo de alojamientos.
La consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, y el director de Turismo, Goyo Zurro, facilitaron el dato tras informar de que el País Vasco cuenta actualmente con 3.706 viviendas y habitaciones de uso turístico.
Con respecto al buzón contra el fraude, los responsables de Turismo de Euskadi destacaron que, en estos tres primeros meses, el Gobierno vasco recibió 267 comunicaciones, la mayoría de ellas relacionadas con viviendas que no estaban inscritas en el registro (24%), que ofrecían más plazas de las permitidas (24%) o que no contaban con el distintivo oficial (14%). La publicidad engañosa o la ausencia de Seguro de Responsabilidad Civil son otras de las irregularidades que motivaron denuncias.
La consejera, tras exponer los datos, manifestó su satisfacción por la puesta en marcha del buzón y por el trabajo realizado desde el Gobierno vasco para regularizar y controlar el mercado de este tipo de alojamientos. «Ha habido una depuración, unida a la propia regulación del mercado, por lo que es un fenómeno que se está estabilizando», comentó.
Del total de alojamientos turísticos existentes en la comunidad autónoma vasca, el 84% son viviendas y el 16% restante, habitaciones. Además de las 69 sanciones, las comunicaciones al buzón contra el fraude han causado la baja en el Registro de Establecimientos Turísticos (Reate) de 117 viviendas.