6 mayo, 2023
España es líder en turismo de golf a nivel mundial y las cifras así lo revelan. “Se ha comportado mejor que el turismo general, con un incremento del gasto medio por turista del 21,5%“, fueron las palabras del director general de Turespaña, Miguel Sanz, durante el V Encuentro Empresarial de la Asociación Española de Campos de Golf, que se celebró el pasado 4 de mayo en Santa Cruz de Tenerife.
Durante el encuentro, Sanz confirmó la evolución positiva del turismo español y recordó que el organismo que encabeza, Turespaña, ha planificado más de 30 acciones para promocionar el golf en el extranjero. También se refirió al evento más esperado del año: la Solheim Cup.
Entre el 22 y el 24 de septiembre se celebrará por primera vez en España el torneo más importante del golf femenino: la Solheim Cup. Solo el impacto mediático de este proyecto ha superado los 120 millones de euros desde que se anunció en octubre de 2020. Además, la Real Federación Española de Golf (RFEG) también destaca que se han vendido 45.000 localidades y todo parece indicar que se agotarán próximamente.
La Solheim Cup es el evento más importante del golf femenino y se celebrará por primera vez en España entre el 22 y el 24 de septiembre
En cuanto al origen de los visitantes, el público de Reino Unido e Irlanda es el más numeroso (53%), seguido de los espectadores españoles (21%), y de otros países de la Unión Europea (18%). Además, hay un dato que está superando las expectativas: la venta de entradas entre los aficionados de Estados Unidos. “Mientras que en ediciones anteriores de la Solheim Cup disputadas en Europa apenas se llegó al 2% del total vendido al público estadounidense, a día de hoy la estadística se ha triplicado y alcanza el 6%, indican desde la RFEG.
El turismo vinculado al golf factura 770 millones de euros de los más de 97.100 millones de euros del sector turístico en su conjunto. Sin embargo, hay que tener en cuenta el gasto directo del turista que practica golf, que se sitúa en torno a 4.600 millones de euros anuales, una cantidad nada desdeñable. Por esta razón y debido al crecimiento que está experimentando este deporte al que, dicho sea de paso, la pandemia dio un impulso importante, el golf fue reconocido en 2022 como Club de Producto en el Ministerio de Turismo. Además, este año se le concedió la primera ayuda pública para la ‘Transformación Digital e Integración Local de la Experiencia del Golf en España’ dentro del programa Experiencias.
El gasto directo del turista de golf se sitúa en torno a los 4.600 millones de euros anuales
Pese al reconocimiento que ha logrado este deporte a nivel institucional, su IVA se sitúa en el 21% desde el año 2012, cuando se subió el tipo impositivo para practicar este deporte que hasta ese momento se situaba en el 8%.
Frente a los argumentos de que el golf es un deporte de élite y que, por este motivo, su IVA no debería equipararse al del conjunto del sector turístico (que se sitúa en torno al 10%), la Asociación Española de Campos de Golf seguirá luchando por conseguir una reducción del tipo impositivo. Recuerdan que se trata de un deporte y, por tanto, tiene un beneficio directo sobre la salud, por lo que fomentar su práctica supondría, a largo plazo, una reducción del gasto sanitario. Además, destacan la triple sostenibilidad; medioambiental, económica y social; de este deporte.
La Asociación Española de Campos de Golf lucha por conseguir una reducción del tipo impositivo para este deporte
El potencial de este deporte para lograr la tan ansiada desestacionalización es indudable, ya que en gran parte del país el mejor momento para practicar golf se sitúa entre los meses de septiembre y octubre y desde marzo hasta mayo. No ocurre así en algunas regiones, concretamente en el norte de España, donde la temporada estival es perfectamente adecuada para la práctica de este deporte, lo que supone una oportunidad para atraer turismo en esta época del año en la que las condiciones meteorológicas no son adecuadas en las regiones con mayor tradición golfística.
Con el objetivo de fomentar la práctica de este deporte en la mitad norte peninsular y, a la vez, promover la gastronomía y los productos de calidad de la España Verde, arranca la tercera edición del III Circuito Internacional de Golf TUR 43, un evento deportivo dirigido a los golfistas amateur que vuelve a cruzar la frontera del país, ya que una de sus pruebas se desarrollará en Portugal, segunda potencia mundial en turismo vinculado al golf.
Fomentar la práctica de este deporte y promover la gastronomía y los productos de calidad de la España Verde es el objetivo de este circuito de golf amateur
El III Circuito Internacional de Golf TUR 43 arrancará el próximo sábado 13 de mayo en el Real Club de Golf de La Coruña. Desde Galicia se trasladará a Asturias, donde los amantes de este deporte podrán jugar el 27 de mayo en el Campo de Golf Las Caldas. Una vez terminada esta prueba se cerrará el calendario del mes de mayo.
Ya en junio,el III Circuito Internacional de Golf TUR 43 se trasladará a Vidago, en Portugal, para participar en la prueba que se disputará en el conocido Vidago Palace Golf Course el día 17.
Siguiendo la ruta por la España Verde, Izki Golf será la tercera parada del evento deportivo, que recalará en el campo alavés el 1 de julio. Desde allí volverá a Galicia, donde el 16 de septiembre reunirá a los golfistas amateur en el Real Club de Golf de La Toja, para cerrar la tercera edición del Circuito Internacional de Golf TUR 43 en el Real Aeroclub de Santiago el 30 de septiembre, donde se desarrollará la Gran Final.