23 agosto, 2019
MARÍA EIMIL /
«Una romería gallega con una visión actual», así define el gerente de La Galiciana, Benigno Sánchez, el secreto del primer mercado gastronómico de Galicia, ubicado en Santiago de Compostela y que recibió más de 300.000 visitantes en su primer año de vida. «El primer año ha sido positivo en todos los aspectos, no solo en los resultados, sino en la aceptación por parte de la ciudad y de los turistas, que ahora en verano son el 50% de los visitantes», señala
Sánchez asegura que, pese a que les han llegado ofertas de distintos grupos hosteleros para abrir sedes en A Coruña y Ourense, ahora mismo estos proyectos no están sobre la mesa: «Cuando iniciamos este proyecto teníamos claro que nuestro primer objetivo era consolidar La Galiciana y eso no sería antes de dos años, por lo que no vamos a estudiar propuestas en otras ciudades».
Una de las novedades de cara al próximo año será la apertura de un restaurante internacional. «Nos dimos cuenta de que era necesario ampliar más mercado, así que abriremos una taquería o una cevichería, lo más probable es que sea un mexicano», señala Benigno Sánchez.
Un total de 72 personas trabajan en los 16 locales de este mercado gastronómico, situado en una nave industrial restaurada de más de 60 años de antigüedad y que cuenta con más de 1.200 metros cuadrados. En este lugar, en la cocina más grande de Galicia, se elaboran los platos más tradicionales de la tierra y las mejores propuestas de vanguardia internacional. Su oferta gastronómica se complementa con distintas actividades de ocio cultural, como showcookings, catas de productos, talleres de cocina y exposiciones y conciertos, con los que busca dar visibilidad al talento gallego.
La Galiciana celebra su primer aniversario con una programación especial, con charlas, música en directo y degustaciones. Las actividades comenzarán el jueves, con una sesión vermú a cargo del grupo de folk ‘Os da tenencia do Hórreo’ y un concierto de Irene Caruncho. El viernes tendrá lugar un homenaje a la emigración, con una charla y la presentación de distintos productos gourmet y un concierto de música tradicional cubana.
La programación continuará el sábado con una degustación de vermú gallego y un concierto, y terminará el domingo con una sesión vermú y una degustación de queimada.