17 julio, 2019
REDACCIÓN /
Un nuevo punto de información, la ampliación del calendario de visitas guiadas, obras de restauración y la organización de actividades culturales son algunos de los cambios que experimentará el monasterio de San Martiño Pinario gracias a un convenio por el que la Xunta de Galicia aportará 625.000 euros para la mejora del edificio.
Con las obras en San Martiño Pinario, el Gobierno gallego pretende diversificar los focos de interés para turistas y peregrinos que existen en la ciudad de Santiago de Compostela, de forma que las visitas no se concentren únicamente en la catedral. «El objetivo es que el Año Santo se convierta en una oportunidad para ampliar los circuitos existentes, reduciendo la presión turística sobre la catedral», explicó el conselleiro de Turismo e Industria, Román Rodríguez, tras haber firmado el convenio junto al rector del Seminario Mayor, Carlos Álvarez Varela.
La mejora de la atención a peregrinos y turistas es uno de los objetivos perseguidos con la reforma. Así, en virtud del convenio, se creará un nuevo punto de información y se ofrecerán más visitas guiadas, con un calendario «amplio y estable». «Confío en que este acuerdo sea fructífero y que las medidas tomadas permitan que el monasterio y lo mucho que guarda dentro sea cada día más reconocido», manifestó Rodríguez.
El monasterio de San Martiño Pinario es una de las construcciones más grandes e importantes de España en su tipología. Sus orígenes están vinculados al culto al Apóstol Santiago, pues una de sus funciones es, precisamente, la custodia del sepulcro.