11 marzo, 2021
Dar servicio a los automovilistas era el principal objetivo del proyecto que dos jóvenes arquitectos, Carlos Arniches y Martín Domínguez, presentaron a un concurso convocado por el Patronato Nacional de Turismo en 1928. Tras ganar el certamen, comenzó la construcción del Parador de Manzanares, el primer albergue de carretera de España, que cumple 90 años de vida.
«Su ubicación debía ser visible y reconocible en los dos sentidos de la circulación, cerca de la carretera», explican desde la hotelera pública. Y así se construyó el edificio, con ocho habitaciones y un total de 12 plazas, surtidor de gasolina, lavadero y otros servicios anexos para que los primeros automovilistas hicieran un alto en el camino.
Desde que abrió sus puertas, el 12 de marzo de 1931, el Parador de Manzanares se ha ampliado y, de hecho, ha obtenido su cuarta estrella, convirtiéndose en «una parada obligatoria para el descanso del viaje y punto de partida para visitar el Parque Nacional de Cabañeros, las Lagunas de Ruidera y las Tablas de Daimiel».
Tranquilidad, trato familiar y gastronomía local, son tres de las características más valoradas por sus clientes. Los huéspedes también subrayan la importancia de los protocolos de seguridad anticoronavirus que se pusieron en marcha el pasado año.
El Parador de Manzanares promociona el turismo local con una oferta especial para residentes. La tarifa ofrece habitaciones doble estándar para una o dos personas desde 67 euros la noche, con desayuno opcional, mientras continúen vigentes las actuales restricciones de movilidad. Además, incluye la cama supletoria gratuita para menores de 12 años y un 20% de descuento en la carta del restaurante (bebidas no incluidas). Pueden beneficiarse de esta promoción los que vivan en la localidad, provincia o región donde se encuentre un Parador.
1 Comments
Hay un error. El Parador cumple 90 años.