17 febrero, 2021
El Parque Natural Hoces del Río Riaza, ubicado en la localidad segoviana de Montejo de la Vega de la Serrezuela, se convertirá en un nuevo paraíso para la observación de la fauna. A través de un acuerdo entre la Ruta del Vino Ribera del Duero y la Fundación Patrimonio Natural, El mayor refugio de aves rapaces de Europa contará con un equipo de observación.
Con un valor de 7.600 euros, el equipo será financiado íntegramente por la Ruta del Vino de Ribera del Duero y podrá ser utilizado por todos los visitantes que se acerquen a esta zona. Concretamente, enfocará a uno de los nidos de buitre leonado que hay en este espacio natural, pero los visitantes podrán dirigirlo, hacer zoom y observar las zonas limítrofes del nido, de una manera autónoma.
El convenio firmado entre ambas instituciones se extenderá durante cuatro años y se traducirá en otras acciones vinculadas a la naturaleza y la difusión de los valores naturales, educación ambiental y sostenibilidad del planeta. Además, en ambas páginas web los aficionados podrán ver la evolución de ejemplares que habitan allí de forma online.
Esta acción está enmarcada dentro del plan de desarrollo, dispuesto en la Carta Europea de Turismo Sostenible, que el centro viene aplicando desde el año 2008 y la apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad de la ruta vinícola.
Según indican desde la Ruta del Vino Ribera del Duero, cada vez son más los turistas que demandan experiencias ligadas a la naturaleza. En este sentido, se han desarrollado distintas actuaciones, entre ellas la puesta en marcha de un catálogo de árboles singulares de consulta exclusivamente online que se irá ampliando en los últimos meses.
Responsable de la promoción de la Ribera del Duero como destino turístico, la Ruta del Vino Ribera del Duero recorre las cuatro provincias de Castilla y León que forman parte de la DO homónima: Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. El territorio se extiende por una franja de 115 kilómetros de este a oeste y apenas 35 de norte a sur y cuenta con más de 21.000 hectáreas de viñedo.