9 diciembre, 2019
PABLO LÓPEZ /
Deslumbrar a los pilotos de los aviones con un puntero láser, además de suponer un peligro, sale muy caro si la policía lo descubre. Así queda demostrado con la multa de hasta 600.000 euros propuesta para una persona que cometió esos hechos en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.
El supuesto artífice de los deslumbramientos apuntaba a las aeronaves justo cuando estas realizaban las maniobras de aproximación al eropuerto de Vitoria, ciudad vasca ubicada a 40 kilómetros de Miranda de Ebro. Agentes policiales identificaron al autor tras una investigación que tuvo su origen en las quejas formuladas por algunos pilotos que aseguraban haber visto destellos cuando pasaban por la zona.
La Ley de Seguridad Ciudadana recoge expresamente este supuesto delictivo, al calificar como infracción muy grave «la proyección, mediante cualquier tipo de dispositivo, de haces de luz sobre los pilotos o conductores de medios de transporte que puedan deslumbrarlos o distraer su atención y provocar accidentes».
Al localizar al supuesto infractor, los agentes le intervinieron un puntero láser de gran potencia, con la capacidad de alcanzar a los aviones que, al estar realizando la maniobra de aterrizaje, volaban más cerca de tierra.
La utilización de punteros láser contra los aviones es mucho más peligrosa en horario nocturno, como ocurrió en este caso. La falta de luz incrementa, según recalcan las fuerzas de seguridad y los propios profesionales de la aviación, el riesgo de accidente y el de que los pilotos sufran lesiones oculares.
Las fechorías del identificado en Miranda de Ebro provocaron que la torre de control del aeropuerto de Vitoria se viera obligada a activar el protocolo de seguridad en varias ocasiones.