15 junio, 2020
“Un espectáculo bochornoso y deplorable”. Así define el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, la gestión que “la mayoría de los representantes políticos, sin distinción de colores” han realizado para defender al sector frente a la crisis del coronavirus.
“Están más preocupados por los intereses de partido que por ofrecer soluciones a una crisis inédita, sin comparación con otra que se haya vivido en este país desde el final de la Guerra Civil”, expuso Molas durante su comparecencia ante la Comisión del Congreso de los Diputados para Reconstrucción Social y Económica.
El presidente de la Mesa del Turismo acusa a los políticos de no haber tratado los problemas del sector turísticos de una forma directa y, con ello, de no haber puesto en marcha soluciones efectivas para evitar las pérdidas que ha sufrido.
“Llevan ustedes más de tres meses echándose en cara los mismos planteamientos de intereses particulares, con una vieja y anacrónica retórica partidista. Por el contrario, no hemos asistido, lamentablemente, a ningún debate que haya planteado a medio y largo plazo soluciones ante la mayor crisis económica que los aquí presentes hayamos podido conocer”, les reprochó Molas a los presentes en la sesión.
Frente a la actitud de los políticos, el máximo representante de la Mesa aludió al “ejemplo de laboriosidad y entrega” del sector turístico, cuyos miembros han trabajado unidos y en la misma dirección desde el primer día para plantear soluciones con las que salir de la crisis lo antes posible.
Molas, que fija las pérdidas que sufrirá el turismo español por el coronavirus en 60.000 millones de euros, reclama al Gobierno medidas como la prórroga de los ERTE hasta finales de año, la revisión de las facilidades de los créditos ICO y la aprobación de una tasa reducida del IVA del 7% para todos los sectores turísticos entre el 1 de julio de 2020 y el 31 de diciembre.
La Comisión del Congreso de los Diputados para la Reconstrucción Social y Económica contó también con la presencia del presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). Jorge Marichal puso sobre la mesa la propuesta de que el Gobierno establezca ayudas para que las familias españolas puedan viajar y la de que se implanten programas de formación para los profesionales del turismo.
Entre otras medidas para ayudar a las familias que deseen viajar este verano, Marichal sugiere la desgravación de los gastos turísticos en la declaración de la renta, la bonificación del transporte aéreo a los residentes en España para la temporada estival y el establecimiento de un programa de apoyo similar al Imserso.