14 mayo, 2019
Un recibo del ‘Caffè Vaticano’, en Roma, se ha hecho viral en las redes sociales. La prensa italiana se hacía eco este domingo de un nuevo timo a unos turistas, que tuvieron que pagar 81,40 euros por dos hamburguesas y tres cafés. Más caro podría salir este gesto al local, que ya acumula cientos de valoraciones negativas en Tripadvisor. ‘Vergüenza de trato’, ‘restaurante horrible’ o ‘un fiasco’ son solo el título de algunas de ellas.
Esta pareja no ha sido la única perjudicada por los ‘elevados precios del local’. A raíz de la difusión de la noticia, otros turistas han decidido publicar sus recibos en los que se puede observar que disfrutar de un par de donuts en el establecimiento puede llegar a costar 24 euros y un café americano grande puede alcanzar los 12 euros. Algunos lanzan la advertencia de que en Caffé Vaticano las cartas de precios escasean: «No tienen ni una lista de precios!! Cuidado!!», señala una viajera.
No se trata del único establecimiento de la ciudad eterna que recibe críticas por los precios que cobra a los turistas. Otro local acumula cientos de críticas y ha llegado a cobrar más de 124 euros por cuatro sandwiches, una ensalada y 2 aguas.
Aunque es cierto que no es aconsejable ‘encasillar’ a un local porque haya recibido alguna crítica negativa, hay algunos establecimientos en los que es imposible que causen desapercibidos. En España uno de los peor valorados se encuentra en Comillas (Cantabria). Se trata de una churrería en la que la mayor parte de los clientes se ven obligados a pagar más de lo esperado. Los churros, por ejemplo, se cotizan a 3,4 cada uno. El bar acumula más de 1.189 valoraciones negativas de un total de 1.255 (casi el 95%).
En la lista de los establecimientos más criticados de España también se encuentra un local de Barcelona. En su página de Tripadvisor los viajeros se preguntan si estar ubicado en un lugar próximo a la Sagrada Familia da derecho a cobrar más de cuatro euros por un café o 5,2 euros por una Coca Cola.