30 agosto, 2018
La dirección general de Turismo de la Xunta de Galicia habla de un proceso de «consolidación y estabilización» del sector turístico en esta comunidad a la vista de los datos registrados en los 7 primeros meses de 2018. En este período, el sector hotelero ingresó 145 millones de euros en Galicia y se registraron 4,3 millones de pernoctaciones.
Según los datos que maneja TurGalicia, el sector hotelero avanza en variables como el tiempo medio que los viajeros permanecen en Galicia y las tarifas, con un crecimiento del 5% y del 2,5% en julio.
En un contexto de moderación a nivel nacional, la Comunidad registró en los siete primeros meses 2,2 millones de viajeros que realizaron 4,3 millones de noches. De ellos, casi 500.000 turistas pasaron por los hoteles gallegos en julio, cuando sumaron más de 1,1 millones de noches.
Los viajeros deciden permanecer más tiempo durante su viaje, con una subida de la estadía media, acompañada de un incremento de las tarifas hoteleras. La demanda turística es inferior a la de 2017, cuando Galicia superó todos sus récords, pero se sitúa por encima de todos los años anteriores. TurGalicia sitúa estas cifras «en el horizonte del trabajo desarrollado en el último lustro y con la vista puesta en la celebración del próximo Xacobeo 2021, que supondrá un refuerzo en este sentido».
Entre los aspectos más salientables se encuentra también el hecho de que los gallegos se animen cada vez más a hacer turismo dentro de su propia Comunidad. Esto permite al turismo interno rozar los 1,2 millones de noches en siete meses, la cifra más elevada de la década en esta comunidad, según los datos manejados por Turismo de Galicia.